Mining waste dumped into Portmán Bay continues to release metals into the sea 25 years later

The waters of the Mediterranean Sea continue to receive dissolved metals from the mining waste deposited in Portmán Bay (Murcia) 25 years after the cessation of mining activity.

A new ICTA-UAB project to assess the impacts of micro- and nano-plastics in the tropical and temperate oceans

A new project led by ICTA-UAB researcher Patrizia Ziveri is one of five projects selected for funding by the Joint Programming Initiative Healthy and Productive Seas and Oceans (JPI Oceans).

Big data reveals extraordinary unity underlying life’s diversity

Limits to growth lie at the heart of how all living things function, according to a new study carried out by ICTA-UAB researchers  .

Jeroen van den Bergh, awarded an honorary doctorate by the Open University of the Netherlands

The environmental economist at ICTA-UAB Prof. Dr Jeroen van den Bergh was awarded an honorary doctorate by the Open University of the Netherlands.

Paris Agreement hampered by inconsistent pledges, new ICTA-UAB research finds

Some countries' Paris Climate Agreement pledges may not be as ambitious as they appear, according a new study carried out by researchers from the Institute of Environmental Science and Technology of the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

High lead concentrations found in Amazonian wildlife

Researchers from ICTA-UAB and the UVic-UCC detect high levels of lead concentration in wildlife samples from the Peruvian Amazon caused by lead-based ammunition and oil-related pollution in extraction areas.

Study gauges trees’ potential to slow global warming in the future

The Pyrenean forests, the Cantabrian coast and Galicia show an important potential to accumulate even larger amounts of carbon dioxide in the future and thus help to slow down the increase in CO2 concentrations which are warming the planet.

Why do environmentalists eat meat?

A study by researchers at the ICTA-UAB analyses the reasons why environmentally-minded scientists find it difficult to give up meat consumption, one of the world's greatest environmental problems.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

The Ebro River annually dumps 2.2 billion microplastics into the sea

An ICTA-UAB study analyses the distribution and accumulation of microplastics from one of the main rivers of the western Mediterranean.

European project to support rooftop greenhouses projects

The Institute of Environmental Science and Technology from the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) is launching an open call to support rooftop greenhouse projects, in the framework of GROOF Project.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

New study dismisses green growth policies as a route out of ecological emergency

Researchers from ICTA-UAB and the Goldsmiths University of London suggest that emissions reduction is only compatible with a lower economical degrowth or a degrowth scenario.

Indigenous knowledge, key to a successful ecosystem restoration

Ecological restoration projects actively involving indigenous peoples and local communities are more successful. This is the result of a study carried out by the Institute of Environmental Science and Technology at the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).
News
Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

Date: 2018-10-08

Creació L'Observatori del Besòs


La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

La UAB y el Consorci Besòs Tordera han presentado hoy el convenio de colaboración que permitirá la creación del Observatorio del Besòs con el objetivo de desarrollar trabajos de seguimiento y monitorización sobre el estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs a medio y largo plazo a través de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos. El acto ha tenido lugar en la sede del Consorci Besòs Tordera en Granollers con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix; el investigador del ICTA-UAB Martí Boada y el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Joan Vila.

El seguimiento de la cuenca se hará mediante el seguimiento de diatomeas, macroinvertebrados, peces, vegetación de ribera, anfibios, aves, mamíferos y de parámetros hidrológicos y fisicoquímicos. Además, El Observatorio del Besòs fomentará actividades dentro del Programa de Educación Ambiental, Comunicación y Formación (Proeco) destinadas a la ciudadanía en general con el objetivo de difundir los resultados obtenidos en la investigación y fomentar el interés social hacia el ecosistema fluvial.

El Observatorio del Besòs se pondrá en marcha durante el 2018 bajo la coordinación del ICTA-UAB, con la dirección del Dr. Martí Boada y con la financiación del Consorci Besòs Tordera. El Observatorio nace tras la realización, a lo largo del año 2017, del estudio Evaluación del estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs (1.997-2.017), elaborado por el ICTA-UAB, con el apoyo del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), y financiado por el Consorci Besòs Tordera. Se trata de un análisis comparativo del estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs, 20 años después de la publicación del Estudio de la biodiversidad en la cuenca del Besòs (1997), que representó una primera radiografía del estado de la cuenca.


Mejora de la biodiversidad en las últimas dos décadas
Durante el acto se ha presentado el vídeo La cuenca del Besòs. Una mirada socioecológica (1997 - 2017) que resume los principales resultados del estudio, que comprende la red hidrográfica de la cuenca del Besòs, formada por los 182 kilómetros de longitud de los seis ríos principales: el Mogent, el Congost, el Tenes, la Riera de Caldes, el Ripoll y el Besòs.

El informe pone de manifiesto la mejora conseguida en este periodo gracias especialmente a la implantación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en toda la cuenca y los avances en los procesos de tratamiento de las aguas residuales que han permitido la reducción de amonio o de sales presentes en el agua, un hecho relevante considerando que en la cuenca viven más de dos millones de personas. Además, destaca la expansión de especies clave indicadoras de calidad y de recuperación, donde destacan los casos del Martín pescador y de la nutria, pero a la vez también pone de manifiesto la propagación de especies indicadoras de alteración como la tortuga de Florida y el visón americano.

En cuanto a los índices de calidad del estado del agua y las riberas, se ha observado una mejora generalizada en el valor indicador de los macroinvertebrados, así como en el de vegetación de ribera y de peces en los cursos medios de la cuenca. En términos de biodiversidad, el estudio recoge un incremento en el número de especies de aves citadas a los sistemas fluviales de la cuenca, pasando de 110 a 138, así como de libélulas (de 28 a 33) o de reptiles (de 7 a 14).

A nivel de análisis territorial, el informe evidencia el incremento de la superficie de las áreas urbanizadas en el entorno del río, así como de la reducción de los cultivos y de los pinares de pino blanco.

Aquí podéis ver el video de resumen del estudio

 

ICTA's Activities