¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.
Noticias
Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

Fecha: 2018-10-08

Creació L'Observatori del Besòs


La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

La UAB y el Consorci Besòs Tordera han presentado hoy el convenio de colaboración que permitirá la creación del Observatorio del Besòs con el objetivo de desarrollar trabajos de seguimiento y monitorización sobre el estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs a medio y largo plazo a través de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos. El acto ha tenido lugar en la sede del Consorci Besòs Tordera en Granollers con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix; el investigador del ICTA-UAB Martí Boada y el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Joan Vila.

El seguimiento de la cuenca se hará mediante el seguimiento de diatomeas, macroinvertebrados, peces, vegetación de ribera, anfibios, aves, mamíferos y de parámetros hidrológicos y fisicoquímicos. Además, El Observatorio del Besòs fomentará actividades dentro del Programa de Educación Ambiental, Comunicación y Formación (Proeco) destinadas a la ciudadanía en general con el objetivo de difundir los resultados obtenidos en la investigación y fomentar el interés social hacia el ecosistema fluvial.

El Observatorio del Besòs se pondrá en marcha durante el 2018 bajo la coordinación del ICTA-UAB, con la dirección del Dr. Martí Boada y con la financiación del Consorci Besòs Tordera. El Observatorio nace tras la realización, a lo largo del año 2017, del estudio Evaluación del estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs (1.997-2.017), elaborado por el ICTA-UAB, con el apoyo del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), y financiado por el Consorci Besòs Tordera. Se trata de un análisis comparativo del estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs, 20 años después de la publicación del Estudio de la biodiversidad en la cuenca del Besòs (1997), que representó una primera radiografía del estado de la cuenca.


Mejora de la biodiversidad en las últimas dos décadas
Durante el acto se ha presentado el vídeo La cuenca del Besòs. Una mirada socioecológica (1997 - 2017) que resume los principales resultados del estudio, que comprende la red hidrográfica de la cuenca del Besòs, formada por los 182 kilómetros de longitud de los seis ríos principales: el Mogent, el Congost, el Tenes, la Riera de Caldes, el Ripoll y el Besòs.

El informe pone de manifiesto la mejora conseguida en este periodo gracias especialmente a la implantación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en toda la cuenca y los avances en los procesos de tratamiento de las aguas residuales que han permitido la reducción de amonio o de sales presentes en el agua, un hecho relevante considerando que en la cuenca viven más de dos millones de personas. Además, destaca la expansión de especies clave indicadoras de calidad y de recuperación, donde destacan los casos del Martín pescador y de la nutria, pero a la vez también pone de manifiesto la propagación de especies indicadoras de alteración como la tortuga de Florida y el visón americano.

En cuanto a los índices de calidad del estado del agua y las riberas, se ha observado una mejora generalizada en el valor indicador de los macroinvertebrados, así como en el de vegetación de ribera y de peces en los cursos medios de la cuenca. En términos de biodiversidad, el estudio recoge un incremento en el número de especies de aves citadas a los sistemas fluviales de la cuenca, pasando de 110 a 138, así como de libélulas (de 28 a 33) o de reptiles (de 7 a 14).

A nivel de análisis territorial, el informe evidencia el incremento de la superficie de las áreas urbanizadas en el entorno del río, así como de la reducción de los cultivos y de los pinares de pino blanco.

Aquí podéis ver el video de resumen del estudio

 

 

Actividades ICTA