El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

Fecha: 2018-10-31

 

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

La co-gestión de las pesquerías artesanales por parte de los propios pescadores y el gobierno ofrece mayores beneficios ecológicos y sociales que el modelo de gestión centralizado por parte de los gobiernos. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en el que ponen de manifiesto las ventajas de este modelo de gestión pero señalan posibles aspectos de mejora. 

Las pesquerías artesanales son una fuente de ingresos y subsistencia para muchas poblaciones costeras, pero se enfrentan a amenazas cada vez mayores como la sobrepesca, la competencia por parte de la pesca industrial, la contaminación del agua y la destrucción de hábitats. Para hacer frente a estas amenazas, la cogestión de este tipo de pesquerías está ganando cada vez más apoyos como una alternativa a la gestión centralizada, en la que los gobiernos gestionan los recursos naturales de forma colaborativa con los usuarios locales y otros actores interesados, como investigadores y ONGs.
 
El estudio, publicado en la revista Global Environmental Change, destaca que cuando las comunidades de pescadores de pequeña escala participan en la toma de decisiones, mejora la abundancia y el hábitat de las especies, así como las capturas de peces, la participación de los actores y la capacidad de adaptación de la pesquería, favoreciendo la puesta en marcha de procesos de aprendizaje social. “Las pesquerías artesanales no tienen el mismo peso que las industriales a nivel de datos económicos globales pero el valor real económico para las familias es inmenso”, indica Laia d’Armengol, investigadora del ICTA-UAB quien destaca que “el modelo de gestión de las pesquerías industriales no es aplicable a las artesanales porque las dinámicas son diferentes”.

El estudio realizó una revisión sistemática de literatura científica en la que se evalúa qué resultados obtienen las pesquerías artesanales cogestionadas y se analiza qué variables afectan a dichos resultados. Para ello, se adaptó el marco de análisis de los sistemas social-ecológicos de E. Ostrom con variables específicas de las pesquerías artesanales y de la gestión adaptativa, con el fin de entender de qué modo el contexto y las características de cada pesquería influyen en los 91 casos de cogestión analizados. 

Según los resultados, las pesquerías cogestionadas suelen ser costeras, multi-especies y sin derechos de propiedad, que son definidos y clarificados con el proceso de cogestión. La presencia de un marco legal e institucional, así como de un contexto de descentralización de los recursos naturales, facilitan la emergencia de la cogestión. La mayoría de las iniciativas de cogestión son muy recientes, con menos de 10 años de antigüedad, y cuentan con una organización que lidera y facilita el proceso. En la mayoría de los casos, gobierno y usuarios tienen el mismo poder de decisión o los usuarios están más empoderados y la mitad incluyen organizaciones adicionales. La mayoría de iniciativas analizadas han adoptado una o más características de gestión adaptativa.

La cogestión tiene mayoritariamente resultados positivos en el ámbito social y ecológico. El 76% de los casos revisados indican resultados positivos, mientras que el 17% indican resultados mixtos y el 7% resultados negativos. En el ámbito ecológico, la cogestión contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies. A nivel social, la cogestión contribuye a una mayor participación social, congruencia entre normas de gestión y condiciones locales, y cumplimiento de las normas, e induce a procesos de aprendizaje social. La cogestión también tiene impacto económico puesto que aumenta las capturas y los ingresos de la pesca. Por último, aumenta la capacidad adaptativa de la pesquería, es decir, que la pesquería está más preparada para soportar imprevistos y cambios sociales y ecológicos. 




La característica más importante que favorece el éxito de las iniciativas de cogestión es la diversidad social, es decir, involucrar una diversidad de actores que represente a todos los intereses existentes. Asimismo, involucrar a actores con diferentes niveles socio-económicos favorece que mejore el cumplimiento de las normas. La presencia de pesca industrial se asocia con impactos negativos sobre las especies y una menor cooperación entre actores. Por el contrario, cuando hay presencia de pesca artesanal, la legitimidad de las normas aumenta. Cuando hay presencia de pesca ilegal, la cogestión mejora la condición ecológica de la pesquería. Por último, un enfoque de gestión adaptativa aumenta la capacidad adaptativa de la pesquería, impide que los conflictos crezcan y previene que emerjan nuevos conflictos. 

Los resultados indican que es necesario promover iniciativas de cogestión que fomenten la diversidad social, con organizaciones participantes que representen distintos intereses y niveles socio-económicos, y que se adopten prácticas de gestión adaptativa, como la integración de diferentes sistemas de conocimiento, flexibilidad institucional que permita respuestas rápidas a señales de cambio ambiental o prácticas experimentales e innovadoras. Si los pescadores industriales participan en la pesquería, deberían involucrarse en la toma de decisiones de la cogestión con el fin de asegurar su actuación dentro del mismo marco normativo que los pescadores artesanales. 

Los casos de estudio revisados raramente investigan el impacto que la cogestión tiene sobre los conflictos sociales, nuevos o existentes, las desigualdades de poder y la equidad. No obstante, los estudios que sí examinan estas cuestiones sugieren que los conflictos y desigualdades de poder se reducen sólo cuando la cogestión reemplaza a un esquema previo de gestión gubernamental centralizada y no cuando reemplaza esquemas de gestión comunitaria. Según los investigadores, es prioritario que los nuevos casos de estudio sobre pesquerías artesanales analicen el impacto de la cogestión sobre los conflictos, poder y equidad, e investiguen el efecto que tiene reemplazar esquemas de gestión centralizados o comunitarios.

Artículo de referencia:
d’Armengol L., Prieto Castillo M., Ruiz-Mallén I., Corbera E. (2018). "A systematic review of co-managed small-scale fisheries: Social diversity and adaptive management improve outcomes". Global Environmental Change.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378018300773

Actividades ICTA