El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

El ICTA-UAB organiza la VIª edición de la Escuela de Verano de Decrecimiento y Justicia Ambiental

Proponiendo vías al margen de las narrativas depresivas de crecimiento y cierre .

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

El ICTA-UAB diseñará una estrategia de prevención de incendios forestales para el Montseny de forma participativa y consensuada

Científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) diseñarán una estrategia de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny elaborada de manera consensuada mediante un proceso de participación ciudadana.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Fecha: 2018-11-12


Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

En la provincia de Barcelona, las imágenes preferidas son las tomadas en entornos urbanos y periurbanos que integran espacios verdes con infraestructura gris.
 

Los ciudadanos prefieren disfrutar de aquellos paisajes naturales que combinan naturaleza con infraestructura construida por el hombre, y que les resultan próximos y de fácil acceso. Así se desprende de los resultados de un estudio pionero desarrollado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el que, por primera vez, se analizan las preferencias de los ciudadanos de Barcelona respecto a la estética del paisaje basándose en la publicación de fotografías en las redes sociales.

Las políticas de planificación de los espacios públicos y del paisaje desarrolladas por las instituciones públicas tienen cada vez más en cuenta los servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. En este contexto, son cada vez más importantes los beneficios no materiales y subjetivos que la estética del paisaje aporta al bienestar de las personas.

La investigación del ICTA-UAB, realizada en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha profundizado en esta cuestión a partir del análisis pionero de las imágenes del paisaje que los ciudadanos realizan y comparten en redes sociales. El estudio se basa de más de 130.000 fotografías tomadas por más de 4.000 usuarios en la provincia de Barcelona y compartidas a través de la plataforma de Flickr.

Los resultados muestran que, al contrario de lo que se creía, la presencia de infraestructuras construidas por el hombre en los entornos verdes no perjudica la consideración estética que los ciudadanos tienen del paisaje. De hecho, el 57% de las fotografías analizadas presentaban infraestructura “gris” tales como edificios, carreteras, puentes, líneas ferroviarias o miradores, y los autores de las imágenes buscaron el contraste entre la naturaleza y las construcciones. En concreto, los edificios aparecen en el 41,4% de las fotos, mientras que el bosque y el mar aparecieron en el 28,8% y 28,6% de las fotografías respectivamente. “El estudio nos demuestra que la estética del paisaje no depende de la naturaleza virgen y prístina que presuponen los expertos, y que la integración de lo verde y lo gris es fundamental”, explica Johannes Langemeyer, autor del estudio junto a Fulvia Calcagni y Francesc Baró. 

La mayoría de los entornos más preferidos (más estéticos) por los ciudadanos para fotografiar son costeros, urbanos y forestales cerca de las áreas donde vive más población, por tanto en el entorno urbano y periurbano de Barcelona. En concreto, la mayoría de las fotografías se tomaron en enclaves como el Parc de Collserola y Montjuic, en el entorno periurbano de Barcelona, así como en las zonas costeras. Por el contrario, otros paisajes agrarios silvícolas del interior, las zonas más llanas agrarias y los paisajes urbanos (a excepción de Barcelona) registraron una preferencia estética más baja. A pesar de la distancia de Barcelona, Montserrat fue otro de los lugares predilectos. Esto se debe a su atractivo turístico y a los buenos accesos a través de transporte público. Y es que la proximidad y la buena comunicación por carretera y en transporte público son aspectos fundamentales para la elección de los paisajes de los que disfrutar.

Los investigadores destacan la importancia de los espacios urbanos y periurbanos como proveedores claves de estética de paisaje e inciden en la necesidad de que las instituciones públicas lo tengan en cuenta a la hora de diseñar políticas sobre el uso y la planificación del paisaje.

Los resultados de este estudio también han sido utilizados en un estudio paneuropeo sobre servicios de ecosistemas culturales derivado de los datos de Flickr. En el marco de este proyecto, se diseñó una aplicación web interactiva (https://maximelenormand.shinyapps.io/AHIA/) que proporciona a los interesados una herramienta basada en el análisis. Asimismo, permite ofrecer a los usuarios de Flickr información sobre sus propios datos a través de dicha aplicación pudiendo convertirse así en el futuro en una plataforma para compartir experiencias en torno a las fotos y al contenido visual.

Publicaciones:

Langemeyer J., Calcagni F., Baró F. (2018). Mapping the intangible: Using geolocated social media data to examine landscape aesthetics. Land Use Policy, 77: 542-552. (Open Access:  https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.05.049)

Lenormand M, Luque S, Langemeyer J, Tenerelli P, Zulian G, Aalders I, et al. (2018) Multiscale socio-ecological networks in the age of information. PLoS ONE 13(11): e0206672. (Open Access: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206672)

Actividades ICTA