El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Fecha: 2018-12-04

 

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+. El presupuesto servirá para ejecutar el proyecto Edu-BioMed (Capacity Building for Higher Education and Applied Research in UNESCO’s Mediterranean Biosphere Reserves) que ha comenzado oficialmente a mediados de noviembre de 2018 y que durará 3 años.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer y mejorar la actividad académica en cuatro Instituciones de Educación Superior (IES), dos marroquíes y dos libanesas, en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BR).

Las cuatro universidades seleccionadas son la Universidad de Cadi Ayyad (Marrakech); la Universidad Mohammed V (Rabat); la Universidad Saint Joseph (Beirut) y la Universidad Americana de Beirut. Contarán con un consorcio de organizaciones formado por la Universidad francesa de Aix Marseille, la Unión para la Universidad Mediterránea (UNIMED) con sede en Roma, MAB Francia y la Asociación para la Protección de Jabal Moussa BR.

La coordinación del proyecto está a cargo del grupo de investigación "Conservación, Biodiversidad y Cambio Global" del ICTA-UAB, liderado por el  Dr. Martí Boada y coordinado por la Dra. Roser Maneja. La persona que se encargará de la gestión del proyecto será Antonio Bontempi. 

"Reserva de la biosfera" es una etiqueta de la UNESCO para aquellos territorios compuestos por un mosaico de áreas naturales protegidas, enclaves de patrimonio cultural, asentamientos humanos, y actividades económicas de pequeña escala respetuosas con el medio ambiente.  La UNESCO define las Reservas de la Biosfera como "ciencia para enclaves de apoyo a la sostenibilidad", "laboratorios vivos" para la investigación científica, el monitoreo, la capacitación y la educación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las reservas de Jabal Moussa (Líbano), Shouf (Líbano), Arganeraie (Marruecos), Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos), Montseny y Terres de l’Ebre (España) y el Monte Ventoux (Francia) serán los territorios involucrados en el proyecto.


Los impulsores del proyecto consideran que en la actualidad hay poca conexión entre la actividad académica y la realidad de las reservas de la biosfera, una colaboración escasa entre la comunidad científica, así como vacíos en el marco legal y en los mecanismos de gobernanza para la gestión territorial sostenible. Aseguran que hay poca colaboración entre las reservas de la biosfera de la región Mediterránea y que es necesario compartir experiencias entre los territorios, así como promover la cultura de la sostenibilidad desde una perspectiva socioecológica. Consideran que involucrar a las comunidades locales es clave para el éxito de las reservas de la biosfera.

El proyecto Edu-BioMed quiere empoderar a las universidades para encarar estas problemáticas. Por ello, se fomentará la cooperación transnacional basada en socios multilaterales para hacer frente a la modernización, a la accesibilidad, a la calidad y a la internacionalización en las instituciones de educación superior de la Región 3 (Oriente Medio y Norte de África). En este sentido, las principales acciones a desarrollar van encaminadas a  mejorar la alineación de la educación superior con el mercado laboral y las necesidades de la sociedad; mejorar el nivel de las habilidades con programas educativos nuevos; fortalecer la capacidad de gestión, la gobernanza, innovación e internacionalización; capacitar a las autoridades nacionales para modernizar sus propias instituciones de educación superior; y mejorar la integración regional y la cooperación a través de diferentes regiones. En general, se espera que el proyecto involucre a más de 100 personas de los países mediterráneos participantes.

 

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