¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.
Noticias
La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

Fecha: 2018-12-12

 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación. Estos investigadores de alto nivel recibirán un total de 573 millones de euros procedentes del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea que permitirán la creación de equipos de trabajo y un impacto de gran alcance.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba ha sido galardonada con una de estas Becas de Consolidación para llevar a cabo el proyecto "Análisis de sistemas integrados de vegetación y agricultura urbana" (URBAG). Este ayuda ERC permitirá poner en marcha el laboratorio "Investigación metabólica y atmosférica integrada para la sostenibilidad urbana", formado por 3 posdoctorados, 3 doctorandos y 1 técnico.

En la actualidad, muchas ciudades están implementando infraestructuras verdes a pesar de tener poco conocimiento cuantitativo e integral sobre qué estrategias de infraestructura son más efectivas para promover la producción de alimentos, mejorar la calidad del aire y la temperatura, y reducir el impacto ambiental.

La investigación de Gara Villalba pretende descubrir cómo estas infraestructuras urbanas verdes podrían ser más eficientes en su contribución a la sostenibilidad urbana, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las ciudades, así como la calidad de vida de sus habitantes y sus entornos. Para ello evaluará qué combinaciones de agricultura urbana, periurbana y verde dan lugar a un mejor desempeño en términos de impacto ambiental local y global.

Gara Villalba empleará un novedoso análisis que integra los impactos del ciclo de vida de los recursos necesarios para las infraestructuras verdes con la comprensión de cómo dichas infraestructuras verdes afectan a la interacción de la atmósfera urbana. Este enfoque integral permite capturar el metabolismo urbano para optimizar el nexo alimento-energía-agua. En trabajos anteriores, los impactos solo habían sido estudiados individualmente.

El análisis consistirá en un modelo geo-referenciado de uso de la tierra para optimizar la producción de alimentos en zonas urbanas y periurbanas en términos de nutrientes, agua y energía, teniendo en cuenta la morfología urbana, y determinando los impactos del ciclo de vida, así como un marco para el análisis cuantitativo espacial y temporal, y la simulación de infraestructuras verdes para determinar los efectos directos e indirectos en el ambiente urbano y regional.

La investigación se llevará a cabo en dos ciudades con diferentes perfiles, Barcelona y Oslo. El estudio pretende reunir evidencia cuantitativa sustancial en infraestructuras verdes y sostenibilidad, contribuyendo a cubrir la brecha existente en los trabajos anteriores. Tanto el proyecto, como la guía prevista que desarrollarán “Infraestructuras verdes: una guía para los planificadores de la ciudad y los responsables políticos” son muy necesarias y urgentes. Esta Guía prevista contendrá herramientas basadas en la evidencia para crear estrategias de infraestructura verde, ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad y promover beneficios sociales más amplios y difusos.

El objetivo general es social: mejorar la forma en que funcionan las ciudades, la calidad de vida de sus habitantes y sus entornos. Específicamente, el proyecto de investigación examina cómo y en qué medida las infraestructuras urbanas verdes pueden ser una fuente de alimentos sostenibles, reducir los impactos ambientales y promover un uso más eficiente de los recursos. Entre las disciplinas utilizadas en este estudio se encuentran la ciencia y tecnología ambientales, la agronomía y la ingeniería, la planificación urbana, la política y la ciencia. La ciencia atmosférica, la ciencia del carbono y el modelado del ciclo de vida también son sub-disciplinas involucradas en esta investigación.

Gara Villalba es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su licenciatura es del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1998) y su doctorado de la Universidad de Barcelona (2003), ambos en ingeniería química. Su investigación está dedicada al estudio y la optimización del metabolismo de los recursos, un área multidisciplinaria amplia donde aplica sus habilidades de ingeniería química a métodos de ecología industrial como el Análisis de flujo de materiales y el Análisis del ciclo de vida. Las aplicaciones de esta investigación centrada en los sistemas son diversas y multidisciplinarias, como la evaluación de la sostenibilidad de las nuevas tecnologías que utilizan metales no renovables y escasos; cuantificar el consumo de material, energía y agua a escala urbana para establecer protocolos de contabilidad de emisiones de GEI de referencia; Optimización y evaluación de residuos en energía para mejorar la gestión de residuos sólidos municipales.

Las becas ERC Consolidator se otorgan a investigadores sobresalientes de cualquier nacionalidad y edad, con al menos siete y hasta doce años de experiencia después del doctorado, y un historial científico prometedor. La investigación debe llevarse a cabo en una organización de investigación pública o privada ubicada en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados. La financiación (un promedio de 2 millones de euros por subvención), se otorga hasta por cinco años y cubre principalmente la contratación de investigadores y personal para consolidar los equipos.

 

Actividades ICTA