El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

El ICTA-UAB organiza la VIª edición de la Escuela de Verano de Decrecimiento y Justicia Ambiental

Proponiendo vías al margen de las narrativas depresivas de crecimiento y cierre .

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

El ICTA-UAB diseñará una estrategia de prevención de incendios forestales para el Montseny de forma participativa y consensuada

Científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) diseñarán una estrategia de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny elaborada de manera consensuada mediante un proceso de participación ciudadana.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

Fecha: 2018-12-12

 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación. Estos investigadores de alto nivel recibirán un total de 573 millones de euros procedentes del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea que permitirán la creación de equipos de trabajo y un impacto de gran alcance.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba ha sido galardonada con una de estas Becas de Consolidación para llevar a cabo el proyecto "Análisis de sistemas integrados de vegetación y agricultura urbana" (URBAG). Este ayuda ERC permitirá poner en marcha el laboratorio "Investigación metabólica y atmosférica integrada para la sostenibilidad urbana", formado por 3 posdoctorados, 3 doctorandos y 1 técnico.

En la actualidad, muchas ciudades están implementando infraestructuras verdes a pesar de tener poco conocimiento cuantitativo e integral sobre qué estrategias de infraestructura son más efectivas para promover la producción de alimentos, mejorar la calidad del aire y la temperatura, y reducir el impacto ambiental.

La investigación de Gara Villalba pretende descubrir cómo estas infraestructuras urbanas verdes podrían ser más eficientes en su contribución a la sostenibilidad urbana, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las ciudades, así como la calidad de vida de sus habitantes y sus entornos. Para ello evaluará qué combinaciones de agricultura urbana, periurbana y verde dan lugar a un mejor desempeño en términos de impacto ambiental local y global.

Gara Villalba empleará un novedoso análisis que integra los impactos del ciclo de vida de los recursos necesarios para las infraestructuras verdes con la comprensión de cómo dichas infraestructuras verdes afectan a la interacción de la atmósfera urbana. Este enfoque integral permite capturar el metabolismo urbano para optimizar el nexo alimento-energía-agua. En trabajos anteriores, los impactos solo habían sido estudiados individualmente.

El análisis consistirá en un modelo geo-referenciado de uso de la tierra para optimizar la producción de alimentos en zonas urbanas y periurbanas en términos de nutrientes, agua y energía, teniendo en cuenta la morfología urbana, y determinando los impactos del ciclo de vida, así como un marco para el análisis cuantitativo espacial y temporal, y la simulación de infraestructuras verdes para determinar los efectos directos e indirectos en el ambiente urbano y regional.

La investigación se llevará a cabo en dos ciudades con diferentes perfiles, Barcelona y Oslo. El estudio pretende reunir evidencia cuantitativa sustancial en infraestructuras verdes y sostenibilidad, contribuyendo a cubrir la brecha existente en los trabajos anteriores. Tanto el proyecto, como la guía prevista que desarrollarán “Infraestructuras verdes: una guía para los planificadores de la ciudad y los responsables políticos” son muy necesarias y urgentes. Esta Guía prevista contendrá herramientas basadas en la evidencia para crear estrategias de infraestructura verde, ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad y promover beneficios sociales más amplios y difusos.

El objetivo general es social: mejorar la forma en que funcionan las ciudades, la calidad de vida de sus habitantes y sus entornos. Específicamente, el proyecto de investigación examina cómo y en qué medida las infraestructuras urbanas verdes pueden ser una fuente de alimentos sostenibles, reducir los impactos ambientales y promover un uso más eficiente de los recursos. Entre las disciplinas utilizadas en este estudio se encuentran la ciencia y tecnología ambientales, la agronomía y la ingeniería, la planificación urbana, la política y la ciencia. La ciencia atmosférica, la ciencia del carbono y el modelado del ciclo de vida también son sub-disciplinas involucradas en esta investigación.

Gara Villalba es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su licenciatura es del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1998) y su doctorado de la Universidad de Barcelona (2003), ambos en ingeniería química. Su investigación está dedicada al estudio y la optimización del metabolismo de los recursos, un área multidisciplinaria amplia donde aplica sus habilidades de ingeniería química a métodos de ecología industrial como el Análisis de flujo de materiales y el Análisis del ciclo de vida. Las aplicaciones de esta investigación centrada en los sistemas son diversas y multidisciplinarias, como la evaluación de la sostenibilidad de las nuevas tecnologías que utilizan metales no renovables y escasos; cuantificar el consumo de material, energía y agua a escala urbana para establecer protocolos de contabilidad de emisiones de GEI de referencia; Optimización y evaluación de residuos en energía para mejorar la gestión de residuos sólidos municipales.

Las becas ERC Consolidator se otorgan a investigadores sobresalientes de cualquier nacionalidad y edad, con al menos siete y hasta doce años de experiencia después del doctorado, y un historial científico prometedor. La investigación debe llevarse a cabo en una organización de investigación pública o privada ubicada en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados. La financiación (un promedio de 2 millones de euros por subvención), se otorga hasta por cinco años y cubre principalmente la contratación de investigadores y personal para consolidar los equipos.

 

Actividades ICTA