El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones extremas

Fecha: 2019-01-16

 

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las regiones: el centro y el este de EE.UU, el norte de Europa y el norte de Asia han experimentado fuertes lluvias que han provocado graves inundaciones en el pasado reciente. Por el contrario, la mayoría de las regiones africanas han experimentado una mayor frecuencia de meses con sequía. El estudio es el primero que analiza y cuantifica sistemáticamente los cambios en las precipitaciones mensuales récord de todo el mundo, basándose en datos de aproximadamente 50,000 estaciones meteorológicas en todo el mundo. Se espera que el cambio climático generado por los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles altere los patrones de lluvia.

El estudio analiza detenidamente los datos de precipitación mensual observados: si las lluvias no se producen sólo durante unos pocos días, sino durante semanas, esto puede acumularse con el tiempo y provocar grandes inundaciones en los ríos, o bien sequías si se trata de un récord de sequía", dice la autora principal Jascha Lehman del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Los impactos en la forma de vida de las personas que residen en las regiones afectadas pueden ser enormes, desde inundaciones en viviendas hasta riesgos de seguridad alimentaria debido a pérdidas agrícolas a gran escala.

Aguacero en partes de los Estados Unidos, Europa, Rusia - sequía en partes de África
Hasta la fecha, los Estados Unidos han visto un aumento de los meses húmedos sin precedentes en más del 25 % de la zona este y central durante el período 1980-2013. Argentina y los países limítrofes han experimentado un aumento del 32 %. En el centro y norte de Europa, el aumento es de entre 19 y 37 %. En la parte asiática de Rusia, el aumento es de alrededor del 20 %, mientras que el sudeste asiático se detecta un aumento de alrededor del 10 %.

Los científicos realizaron pruebas estrictas sobre la importancia estadística de los cambios observados. Por lo tanto, hasta el momento han detectado cambios significativos en los extremos secos en África al sur del Sahara y en la zona del Sahel, donde los registros secos han aumentado hasta en un 50 %. "Esto implica que aproximadamente uno de cada tres meses con récords de sequía en estas regiones no habría tenido lugar sin un cambio climático a largo plazo", explica el coautor Dim Coumou del Instituto de Estudios Ambientales (IVM) en Vrije Universiteit Amsterdam. "Una conclusión central de nuestro estudio es que, en general, las regiones terrestres en los trópicos y subtrópicos han detectados registros más secos, mientras que los registros más húmedos se han producido en las latitudes medias y altas del norte - esto se ajusta en gran medida a los patrones que los científicos esperan del cambio climático producido por los humanos'.

Los científicos compararon los valores extremos de lluvias y de sequías observados con la cantidad de valores extremos que se esperaría en un clima sin cambios a largo plazo. “Verificamos nuevos registros: valores de precipitación mensuales que nunca se habían observado antes en una región determinada desde el inicio de las mediciones sistemáticas hace más de cien años. Por supuesto, es normal ver algunos registros de precipitación provocados simplemente por la variabilidad natural. Normalmente, los eventos climáticos récord ocurren por casualidad y sabemos cuántos ocurrirían en un clima sin calentamiento", explica Jascha Lehmann. “Es como lanzar al aire un dado: de media, una de cada seis veces obtienes un seis. Pero al inyectar enormes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la humanidad ha cargado los dados. En muchas regiones, sacamos seises con mucha más frecuencia con impactos severos para la sociedad y el medio ambiente".

"Es preocupante que veamos aumentos significativos de tal extremo ya solo con 1ºC grado de calentamiento global", agrega Lehmann. "En este momento, los gobiernos de países de todo el mundo se reúnen en la cumbre climática de la ONU: si no están de acuerdo con las soluciones para limitar el calentamiento a menos de 2 grados, nos dirigiremos a 3-4 grados en este siglo. La física nos dice que esto aumentaría aún más los eventos de lluvia extremos".

Artículo:
Lehmann, J., Mempel, F., & Coumou, D. (2018): Increased occurrence of record-wet and record-dry months reflect changes in mean rainfall. Geophysical Research Letters, 45.

Weblink to the article, once it is published: https://doi.org/10.1029/2018GL079439 

Actividades ICTA