Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Fecha: 2019-01-28


Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la McGill University de Canadá, que por primera vez emplea un enfoque matemático para proyectar el bienestar subjetivo futuro de la población mundial.

El estudio, publicado recientemente por la revista Nature Communications, ofrece una perspectiva alternativa a las proyecciones futuras basadas en resultados materiales fáciles de cuantificar, tales como los ingresos per cápita, para evaluar los impactos en el bienestar humano, y contempla otras dimensiones de la vida que son importantes, aunque más difíciles de cuantificar por su subjetividad. La medida de bienestar es la autoevaluación de vida del Gallup World Poll, que en 2017 tenía una media global de 5.24 sobre 10.

Los investigadores han empleado un modelo estadístico dinámico que combina variables económicas (materiales) como el PIB per cápita y la esperanza de vida, con variables sociales (“no materiales”) como la libertad, la corrupción gubernamental, las ayudas o los apoyos sociales. Con estas variables, han podido reproducir las diferencias más importantes entre países y usar los cambios observados entre 2005 y 2016 para calibrar el modelo. Este modelo les ha permitido proyectar escenarios para los cambios globales en las autoevaluaciones de la vida humana en el año 2050.
Los resultados muestran que los futuros cambios previstos en variables materiales tienden a conducir a mejoras muy modestas en la percepción del bienestar personal global, que van desde ningún cambio hasta, como mucho, un 10% de incremento respecto a la actualidad. Sin embargo, los escenarios basados en variables de tipo “no material” muestran un margen de posibles impactos muy amplio que iría desde un 30% de incremento en la percepción del bienestar personal (en el escenario más optimista de mejoras en la sociedad) hasta un 35% de descenso (en el escenario más pesimista de declive social). 

El mayor alcance de los cambios “no materiales” recaería de manera especial en regiones densamente pobladas como la India, China, Europa occidental o África subsahariana, donde el margen de mejora en cuestiones sociales es amplio. 

“Estos resultados ponen de manifiesto el papel fundamental de los factores no materiales, como los apoyos sociales, las libertades o la imparcialidad en la determinación del futuro bienestar humano”, explica Eric Galbraith investigador del ICTA-UAB, quien hace hincapié en que es muy poco probable que los cambios en el PIB tengan un papel importante en la autoevaluación de vida dentro de 30 años. “Los cambios que hemos visto entre 2005 y 2016 muestran que las tendencias no materiales abarcan posibilidades más extremas positivas y negativas que las tendencias materiales”, explica Chris Barrington-Leigh, investigador de la McGill University.

Los autores alertan que las principales mejoras que podrían conseguirse en las próximas décadas en cuanto al bienestar subjetivo de la población, así como los escollos más peligrosos a evitar, se encuentran en el ámbito del tejido social. “Las políticas a largo plazo que están demasiado enfocadas en los ingresos tienen efectos muy limitados”, según Barrington-Leigh. “Si el objetivo prioritario de los gobiernos es el bienestar humano, éstos deberían destinar sus recursos de manera más acertada a políticas basadas en lo que realmente importa más para la experiencia humana”.

Artículo de investigación
Barrigton-Leigh C. & Galbraith E. (2019). Feasible future global scenarios for human life evaluations. Nature Communications, 10(1):161
Available online at: https://doi.org/10.1038/s41467-018-08002-2

Actividades ICTA