Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

El ICTA-UAB organizará la Conferencia Internacional sobre Cambios de Estilos de Vida Bajos en Carbono

El ICTA-UAB acogerá la International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes con el objetivo de explorar el papel de los cambios de estilos de vida en la mitigación del cambio climático.

La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Noticias
Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Fecha: 2019-01-28


Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la McGill University de Canadá, que por primera vez emplea un enfoque matemático para proyectar el bienestar subjetivo futuro de la población mundial.

El estudio, publicado recientemente por la revista Nature Communications, ofrece una perspectiva alternativa a las proyecciones futuras basadas en resultados materiales fáciles de cuantificar, tales como los ingresos per cápita, para evaluar los impactos en el bienestar humano, y contempla otras dimensiones de la vida que son importantes, aunque más difíciles de cuantificar por su subjetividad. La medida de bienestar es la autoevaluación de vida del Gallup World Poll, que en 2017 tenía una media global de 5.24 sobre 10.

Los investigadores han empleado un modelo estadístico dinámico que combina variables económicas (materiales) como el PIB per cápita y la esperanza de vida, con variables sociales (“no materiales”) como la libertad, la corrupción gubernamental, las ayudas o los apoyos sociales. Con estas variables, han podido reproducir las diferencias más importantes entre países y usar los cambios observados entre 2005 y 2016 para calibrar el modelo. Este modelo les ha permitido proyectar escenarios para los cambios globales en las autoevaluaciones de la vida humana en el año 2050.
Los resultados muestran que los futuros cambios previstos en variables materiales tienden a conducir a mejoras muy modestas en la percepción del bienestar personal global, que van desde ningún cambio hasta, como mucho, un 10% de incremento respecto a la actualidad. Sin embargo, los escenarios basados en variables de tipo “no material” muestran un margen de posibles impactos muy amplio que iría desde un 30% de incremento en la percepción del bienestar personal (en el escenario más optimista de mejoras en la sociedad) hasta un 35% de descenso (en el escenario más pesimista de declive social). 

El mayor alcance de los cambios “no materiales” recaería de manera especial en regiones densamente pobladas como la India, China, Europa occidental o África subsahariana, donde el margen de mejora en cuestiones sociales es amplio. 

“Estos resultados ponen de manifiesto el papel fundamental de los factores no materiales, como los apoyos sociales, las libertades o la imparcialidad en la determinación del futuro bienestar humano”, explica Eric Galbraith investigador del ICTA-UAB, quien hace hincapié en que es muy poco probable que los cambios en el PIB tengan un papel importante en la autoevaluación de vida dentro de 30 años. “Los cambios que hemos visto entre 2005 y 2016 muestran que las tendencias no materiales abarcan posibilidades más extremas positivas y negativas que las tendencias materiales”, explica Chris Barrington-Leigh, investigador de la McGill University.

Los autores alertan que las principales mejoras que podrían conseguirse en las próximas décadas en cuanto al bienestar subjetivo de la población, así como los escollos más peligrosos a evitar, se encuentran en el ámbito del tejido social. “Las políticas a largo plazo que están demasiado enfocadas en los ingresos tienen efectos muy limitados”, según Barrington-Leigh. “Si el objetivo prioritario de los gobiernos es el bienestar humano, éstos deberían destinar sus recursos de manera más acertada a políticas basadas en lo que realmente importa más para la experiencia humana”.

Artículo de investigación
Barrigton-Leigh C. & Galbraith E. (2019). Feasible future global scenarios for human life evaluations. Nature Communications, 10(1):161
Available online at: https://doi.org/10.1038/s41467-018-08002-2

Actividades ICTA