La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Fecha: 2019-01-28


Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la McGill University de Canadá, que por primera vez emplea un enfoque matemático para proyectar el bienestar subjetivo futuro de la población mundial.

El estudio, publicado recientemente por la revista Nature Communications, ofrece una perspectiva alternativa a las proyecciones futuras basadas en resultados materiales fáciles de cuantificar, tales como los ingresos per cápita, para evaluar los impactos en el bienestar humano, y contempla otras dimensiones de la vida que son importantes, aunque más difíciles de cuantificar por su subjetividad. La medida de bienestar es la autoevaluación de vida del Gallup World Poll, que en 2017 tenía una media global de 5.24 sobre 10.

Los investigadores han empleado un modelo estadístico dinámico que combina variables económicas (materiales) como el PIB per cápita y la esperanza de vida, con variables sociales (“no materiales”) como la libertad, la corrupción gubernamental, las ayudas o los apoyos sociales. Con estas variables, han podido reproducir las diferencias más importantes entre países y usar los cambios observados entre 2005 y 2016 para calibrar el modelo. Este modelo les ha permitido proyectar escenarios para los cambios globales en las autoevaluaciones de la vida humana en el año 2050.
Los resultados muestran que los futuros cambios previstos en variables materiales tienden a conducir a mejoras muy modestas en la percepción del bienestar personal global, que van desde ningún cambio hasta, como mucho, un 10% de incremento respecto a la actualidad. Sin embargo, los escenarios basados en variables de tipo “no material” muestran un margen de posibles impactos muy amplio que iría desde un 30% de incremento en la percepción del bienestar personal (en el escenario más optimista de mejoras en la sociedad) hasta un 35% de descenso (en el escenario más pesimista de declive social). 

El mayor alcance de los cambios “no materiales” recaería de manera especial en regiones densamente pobladas como la India, China, Europa occidental o África subsahariana, donde el margen de mejora en cuestiones sociales es amplio. 

“Estos resultados ponen de manifiesto el papel fundamental de los factores no materiales, como los apoyos sociales, las libertades o la imparcialidad en la determinación del futuro bienestar humano”, explica Eric Galbraith investigador del ICTA-UAB, quien hace hincapié en que es muy poco probable que los cambios en el PIB tengan un papel importante en la autoevaluación de vida dentro de 30 años. “Los cambios que hemos visto entre 2005 y 2016 muestran que las tendencias no materiales abarcan posibilidades más extremas positivas y negativas que las tendencias materiales”, explica Chris Barrington-Leigh, investigador de la McGill University.

Los autores alertan que las principales mejoras que podrían conseguirse en las próximas décadas en cuanto al bienestar subjetivo de la población, así como los escollos más peligrosos a evitar, se encuentran en el ámbito del tejido social. “Las políticas a largo plazo que están demasiado enfocadas en los ingresos tienen efectos muy limitados”, según Barrington-Leigh. “Si el objetivo prioritario de los gobiernos es el bienestar humano, éstos deberían destinar sus recursos de manera más acertada a políticas basadas en lo que realmente importa más para la experiencia humana”.

Artículo de investigación
Barrigton-Leigh C. & Galbraith E. (2019). Feasible future global scenarios for human life evaluations. Nature Communications, 10(1):161
Available online at: https://doi.org/10.1038/s41467-018-08002-2

Actividades ICTA