La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
2nd ICTA-UAB SPRING SYMPOSIUM

Fecha: 2019-05-02

 

2nd ICTA-UAB SPRING SYMPOSIUM

Universitat Autònoma de Barcelona, 16th-17th May, 2019

 

About

ICTA-UAB is a multidisciplinary research center with a vibrant community working on different aspects of the environmental sciences, studying complex issues that range from ocean dynamics to socio-ecological interactions and doing so from a myriad of perspectives: from engineering to economics and from modelling to anthropology.

This year’s symposium aims at nurturing ongoing and future research / activity done in the center by creating a space for the whole ICTA-UAB community to learn from other fields of work and providing an opportunity for networking. The Symposium also aims to provide participants with an opportunity to gain experience in presenting their work to a broad audience.


Contributions

PhD students, researchers with less than 5 years of post-doctoral experience and administrative staff working at ICTA-UAB are invited to share their work.

Contributions can be submitted by March 1st using EasyChair and MUST comply with the template specifications in order to be considered. PAS members may submit their abstract in Catalan, Spanish or English and researchers can submit theirs in English. We especially encourage submissions presenting either scientific results from early career researchers that have not been yet presented at ICTA-UAB, or activities and main challenges faced by administrative staff, in both cases communicated in an understandable way for fellows working in other disciplines. Here is a guide to help you!

Research abstracts will be reviewed based on these criteria. A “send one, get one back” review approach will give us the opportunity to learn more about the work carried out at ICTA: each abstract will be reviewed through EasyChair by the corresponding author/presenter of another contribution to ICTASS19 who is not from the same research group or ICTA research line. Do not panic! We provide a rubric.

The scientific committee will assign accepted abstracts to either oral or poster presentations according to scientific quality and keeping a balance among the different research groups.

Best oral and poster contributions will receive a prize consisting of funding for publishing those scientific results in an open access journal or for presenting them at an international conference.

Program

Open Program

Book of abstracts


Here you will find useful documents:

1. How to write a conference abstract

2. ICTASS 2019 FAQs

 

Deadlines

Abstract submission1st March (closed)

Submissions are managed through Easychair System. See the instructions for authors.

Review submission5th April (check your email!)

Reviews are managed through Easychair System. See the instructions for reviewers.

Registration for participation15th April (open now!)

 

Venue

ICTA-UAB & SCIENCE FACULTY AUDITORIUM
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).
Barcelona, Spain.


Contact

ictass2019@gmail.com

Actividades ICTA