El ICTA-UAB organizará la Conferencia Internacional sobre Cambios de Vida Bajos en Carbono

El ICTA-UAB acogerá la International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes con el objetivo de explorar el papel de los cambios de estilos de vida en la mitigación del cambio climático.

La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Noticias
Creando ciudades sustentables y justas a través de "Arenas Urbanas"

Fecha: 2019-02-25

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) es uno de los socios que participan en el nuevo proyecto de investigación europeo, UrbanA - Arenas para ciudades sostenibles y justas, que se puso en marcha en Freiburg im Breisgau, Alemania, el mes pasado.

Las Arenas Urbanas (o espacios de discusión) serán espacios co-creativos diseñados para generar soluciones convincentes, específicas y viables para hacer posibles ciudades sostenibles que fomenten formas profundas de democracia y empoderamiento de los ciudadanos.

Durante los próximos tres años, una serie de cuatro Arenas Urbanas reunirá a responsables políticos, investigadores, ciudadanos comprometidos y otros -conocidos colectivamente como creadores de ciudades- de toda Europa para discutir acerca de soluciones innovadoras que hagan posible ciudades sostenibles y justas.

El proyecto sintetizará el conocimiento y las experiencias generadas en proyectos de investigación anteriores financiados por la Unión Europea en los que se tratan intervenciones que abordan las desigualdades sociales urbanas y la exclusión. Posteriormente, los participantes de la Arena evaluarán colectivamente su potencial para mejorar la equidad e inclusión social urbana, e identificarán formas de implementación en diferentes ciudades.

Los socios que trabajan juntos en el proyecto buscan aportar soluciones integradas innovadoras para la creación de áreas urbanas equitativas e inclusivas a las políticas de sostenibilidad con respecto a, por ejemplo, la vivienda, la energía, la movilidad y los alimentos. También pretenden capacitar a los creadores de ciudades para diseñar y transformar las ciudades europeas en entornos urbanos y periurbanos inclusivos, sostenibles y prósperos.

El proyecto está subvencionado con 1,5 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

El consorcio UrbanA está liderado por la Secretaría Europea ICLEI (coordinadora), que es la red líder de gobiernos locales dedicados al desarrollo urbano sostenible (Friburgo, Alemania). El proyecto cuenta con el respaldo de seis organizaciones de toda Europa: la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de Friburgo (Friburgo, Alemania), el Instituto Holandés de Investigación para las Transiciones (Rotterdam, Países Bajos), el Departamento de Ciencias Ambientales y Política de la Universidad de Europa Central (Budapest, Hungría), el Laboratorio de Barcelona para la Justicia y Urbanismo Ambiental Urbano del ICTA-UAB (Barcelona, España), ECOLISE, la red europea de iniciativas lideradas por la comunidad sobre cambio climático y sostenibilidad (Bruselas, Bélgica), y la Facultad de Ciencias del Centro de Ecología, Evolución y Cambio Ambiental de la Universidad de Lisboa (Lisboa, Portugal).

 

Actividades ICTA