Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.
Noticias
El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Fecha: 2019-02-26


 

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos. Así se desprende de una investigación del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que pone en valor la contribución de los conocimientos ambientales de los pueblos indígenas en la recuperación de los ecosistemas degradados, y destaca la necesidad de implicarles en dichos proyectos para garantizar el mantenimiento de las áreas restauradas a largo plazo.

Los pueblos indígenas y las comunidades rurales se ven afectadas por el cambio ambiental global porque dependen directamente del entorno para satisfacer sus necesidades básicas. Por tanto, salvaguardar y restaurar la resiliencia del ecosistema es fundamental para garantizar su soberanía alimentaria y sanitaria, así como su bienestar general. Su interés en restaurar los hábitats de los que dependen, sus conocimientos íntimos del territorio y sus recursos, y las dinámicas que los afectan les posicionan como elementos clave para la consecución de los objetivos de proyectos de restauración ecológica.

Sin embargo, las contribuciones de los indígenas y las comunidades locales siguen sin estar presentes en los foros de políticas ambientales a nivel internacional, donde se priorizan los aspectos biológicos y la factibilidad de la restauración frente a las preocupaciones locales. 

El estudio, dirigido por la investigadora ICREA del ICTA-UAB Victoria Reyes-García, revisa cientos de casos en los que, mediante las prácticas tradicionales, las poblaciones indígenas han contribuido a gestionar, adaptar y restaurar la tierra, creando en ocasiones nuevos tipos de ecosistemas de gran biodiversidad. “Existen muchos ejemplos en los que los pueblos indígenas han asumido roles de liderazgo en la restauración de bosques, lagos y ríos, prados y tierras desertizadas, manglares, arrecifes y humedales degradados por personas ajenas o por el cambio climático, consiguiendo los objetivos de la restauración y aumentando la participación de la población autóctona”, explica Victoria Reyes-García. 

Las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas incluyen acciones como la quema intencionada en determinados lugares o momentos del año para favorecer la diversidad, la deposición de deshechos para enriquecer las tierras, los sistemas de cultivo rotativo para mantener la cobertura forestal y la diversidad de plantas, la plantación intercalada de especies útiles en bosques nativos para aumentar la diversidad forestal, o la dispersión de semillas de especies ricas y la retirada de maleza para mantener la capacidad de recuperación de las praderas.

No obstante, la investigación pone de manifiesto que no todas las iniciativas de restauración en las que las poblaciones indígenas y rurales han tomado parte han sido beneficiosas o exitosas. “Algunas campañas no han involucrado con éxito a las poblaciones locales o no han tenido impacto en la reforestación debido a la falta de claridad de las políticas diseñadas a nivel central o por el descuido de los intereses locales”, comenta Reyes-García, quien enfatiza que los resultados positivos acostumbran a estar asociados a proyectos en los que las comunidades locales han sido involucradas activamente desde el diseño de las acciones, en los que se han reconocido sus instituciones tradicionales, y se han garantizado tanto los beneficios directos para las poblaciones locales a corto plazo como las ayudas para el mantenimiento de las zonas restauradas a largo plazo.

Por ello, Victoria Reyes-García defiende que “para cumplir con el objetivo 15 de las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas sobre restauración del 15% de los ecosistemas degradados a nivel mundial es necesario de aumentar la participación de las poblaciones indígenas y las comunidades locales en las actividades de restauración ecológica”.

* Foto: Joan de la Malla

 

Artículo de investigación:

Reyes‐García V., Fernández‐Llamazares A., McElwee P., Molnár Z., Öllerer Z., Wilson S.J., Brondizio E.S. (2018). The contributions of Indigenous Peoples and Local Communities to ecological restoration. Restoration Ecology.

Disponible online: https://doi.org/10.1111/rec.12894

Actividades ICTA