¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.
Noticias
El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Fecha: 2019-02-26


 

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos. Así se desprende de una investigación del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que pone en valor la contribución de los conocimientos ambientales de los pueblos indígenas en la recuperación de los ecosistemas degradados, y destaca la necesidad de implicarles en dichos proyectos para garantizar el mantenimiento de las áreas restauradas a largo plazo.

Los pueblos indígenas y las comunidades rurales se ven afectadas por el cambio ambiental global porque dependen directamente del entorno para satisfacer sus necesidades básicas. Por tanto, salvaguardar y restaurar la resiliencia del ecosistema es fundamental para garantizar su soberanía alimentaria y sanitaria, así como su bienestar general. Su interés en restaurar los hábitats de los que dependen, sus conocimientos íntimos del territorio y sus recursos, y las dinámicas que los afectan les posicionan como elementos clave para la consecución de los objetivos de proyectos de restauración ecológica.

Sin embargo, las contribuciones de los indígenas y las comunidades locales siguen sin estar presentes en los foros de políticas ambientales a nivel internacional, donde se priorizan los aspectos biológicos y la factibilidad de la restauración frente a las preocupaciones locales. 

El estudio, dirigido por la investigadora ICREA del ICTA-UAB Victoria Reyes-García, revisa cientos de casos en los que, mediante las prácticas tradicionales, las poblaciones indígenas han contribuido a gestionar, adaptar y restaurar la tierra, creando en ocasiones nuevos tipos de ecosistemas de gran biodiversidad. “Existen muchos ejemplos en los que los pueblos indígenas han asumido roles de liderazgo en la restauración de bosques, lagos y ríos, prados y tierras desertizadas, manglares, arrecifes y humedales degradados por personas ajenas o por el cambio climático, consiguiendo los objetivos de la restauración y aumentando la participación de la población autóctona”, explica Victoria Reyes-García. 

Las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas incluyen acciones como la quema intencionada en determinados lugares o momentos del año para favorecer la diversidad, la deposición de deshechos para enriquecer las tierras, los sistemas de cultivo rotativo para mantener la cobertura forestal y la diversidad de plantas, la plantación intercalada de especies útiles en bosques nativos para aumentar la diversidad forestal, o la dispersión de semillas de especies ricas y la retirada de maleza para mantener la capacidad de recuperación de las praderas.

No obstante, la investigación pone de manifiesto que no todas las iniciativas de restauración en las que las poblaciones indígenas y rurales han tomado parte han sido beneficiosas o exitosas. “Algunas campañas no han involucrado con éxito a las poblaciones locales o no han tenido impacto en la reforestación debido a la falta de claridad de las políticas diseñadas a nivel central o por el descuido de los intereses locales”, comenta Reyes-García, quien enfatiza que los resultados positivos acostumbran a estar asociados a proyectos en los que las comunidades locales han sido involucradas activamente desde el diseño de las acciones, en los que se han reconocido sus instituciones tradicionales, y se han garantizado tanto los beneficios directos para las poblaciones locales a corto plazo como las ayudas para el mantenimiento de las zonas restauradas a largo plazo.

Por ello, Victoria Reyes-García defiende que “para cumplir con el objetivo 15 de las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas sobre restauración del 15% de los ecosistemas degradados a nivel mundial es necesario de aumentar la participación de las poblaciones indígenas y las comunidades locales en las actividades de restauración ecológica”.

* Foto: Joan de la Malla

 

Artículo de investigación:

Reyes‐García V., Fernández‐Llamazares A., McElwee P., Molnár Z., Öllerer Z., Wilson S.J., Brondizio E.S. (2018). The contributions of Indigenous Peoples and Local Communities to ecological restoration. Restoration Ecology.

Disponible online: https://doi.org/10.1111/rec.12894

Actividades ICTA