ICTA-UAB to organize the International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes

ICTA-UAB will host the International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes with the aim of exploring the role of changing lifestyles in climate change mitigation.

La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

Iron availability in seawater, key to explaining the amount and distribution of fish in the oceans

People tend to pay more attention to how much food they are eating, than with how rich their diet is in essential micronutrients like iron.

Mining waste dumped into Portmán Bay continues to release metals into the sea 25 years later

The waters of the Mediterranean Sea continue to receive dissolved metals from the mining waste deposited in Portmán Bay (Murcia) 25 years after the cessation of mining activity.

A new ICTA-UAB project to assess the impacts of micro- and nano-plastics in the tropical and temperate oceans

A new project led by ICTA-UAB researcher Patrizia Ziveri is one of five projects selected for funding by the Joint Programming Initiative Healthy and Productive Seas and Oceans (JPI Oceans).

Big data reveals extraordinary unity underlying life’s diversity

Limits to growth lie at the heart of how all living things function, according to a new study carried out by ICTA-UAB researchers  .

Jeroen van den Bergh, awarded an honorary doctorate by the Open University of the Netherlands

The environmental economist at ICTA-UAB Prof. Dr Jeroen van den Bergh was awarded an honorary doctorate by the Open University of the Netherlands.

Paris Agreement hampered by inconsistent pledges, new ICTA-UAB research finds

Some countries' Paris Climate Agreement pledges may not be as ambitious as they appear, according a new study carried out by researchers from the Institute of Environmental Science and Technology of the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

High lead concentrations found in Amazonian wildlife

Researchers from ICTA-UAB and the UVic-UCC detect high levels of lead concentration in wildlife samples from the Peruvian Amazon caused by lead-based ammunition and oil-related pollution in extraction areas.

Study gauges trees’ potential to slow global warming in the future

The Pyrenean forests, the Cantabrian coast and Galicia show an important potential to accumulate even larger amounts of carbon dioxide in the future and thus help to slow down the increase in CO2 concentrations which are warming the planet.

Why do environmentalists eat meat?

A study by researchers at the ICTA-UAB analyses the reasons why environmentally-minded scientists find it difficult to give up meat consumption, one of the world's greatest environmental problems.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

The Ebro River annually dumps 2.2 billion microplastics into the sea

An ICTA-UAB study analyses the distribution and accumulation of microplastics from one of the main rivers of the western Mediterranean.

European project to support rooftop greenhouses projects

The Institute of Environmental Science and Technology from the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) is launching an open call to support rooftop greenhouse projects, in the framework of GROOF Project.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

New study dismisses green growth policies as a route out of ecological emergency

Researchers from ICTA-UAB and the Goldsmiths University of London suggest that emissions reduction is only compatible with a lower economical degrowth or a degrowth scenario.
News
Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Date: 2019-03-19

 

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes. Así lo han explicado investigadores de la Red Aerobiológica de Catalunya del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, que han presentado las previsiones para la primavera y el verano.

Venimos de un año 2018 cálido y extraordinariamente lluvioso y nival, con un otoño de los más lluviosos de las últimas décadas y de un invierno (2019) de los más cálidos y secos. La abundancia de agua en el suelo en el momento en que las plantas, sobre todo los árboles, arrancan su actividad después del parón por frío, y las temperaturas suaves para la época en el momento del inicio de las polinizaciones, se ha traducido en floraciones y polinizaciones muy potentes durante el invierno (destacamos la del ciprés y otras cupresáceas). Además, las predicciones meteorológicas de los expertos para esta primavera dicen que la primavera será ligeramente más cálida de lo habitual (entre 0.5 y 1 grado centígrado) y, en cuanto a la lluvia, como de costumbre.

Según la investigadora del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, Jordina Belmonte, este año las polinizaciones invernales del ciprés han empezado muy fuertes, superando las concentraciones medias históricas registradas de 1994 a la actualidad. Otras plantas de invierno como fresno y avellano han polinizado un poco más tarde de lo habitual pero también con una intensidad importante.

En marzo muchas plantas comienzan su polinización y este 2019 lo están haciendo bien y con fuerza. Hay concentraciones muy elevadas y se prevé que seguirán así en el caso de los pólenes que causan muchas alergias como son plátano y parietaria y otros menos problemáticos para la salud como son los de pino y de chopo; también han comenzado a polinizar las gramíneas pero de momento aún con niveles bajos (aumentarán en abril).

Esta primavera, si las polinizaciones coinciden con lluvias durante las horas de luz, puede suceder que las gotas de agua arrastren el polen y las flores hacia el suelo, que las polinizaciones queden acortadas en el tiempo y que en el aire termine habiendo menos polen del que habría podido haber.

Sin embargo, la misma lluvia que puede limpiar el aire de polen sirve de riego para las plantas que polinizarán más adelante y nos podemos encontrar que tengamos polinizaciones de fin de primavera y veraniegas importantes de parietaria, gramíneas, llantén, bledos, olivo y artemisia, entre otros.

Belmonte recuerda que todo podría cambiar si la primavera fuera bastante lluviosa durante las horas de luz y también si las temperaturas pasaran rápidamente a ser superiores a las esperadas en primavera, porque ambas cosas podrían hacer que las floraciones y polinizaciones duraran menos tiempo de lo habitual y por tanto afectaran durante menos tiempo.

En Catalunya, un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica respiratoria, y en 4 de cada 10 casos está provocada por un polen. Considerando que estos son la primera causa de rinoconjuntivitis y la segunda causa de asma, la cuantificación de los granos de polen en la atmósfera es de vital importancia para diseñar las estrategias terapéuticas y de prevención para cada paciente alérgico.


 

Según datos publicados de la Encuesta de Salud en Catalunya (ESCA) 2015, las «alergias crónicas» afectan al 14.7% de los adultos (8º problema de salud) y el 10.4% de los niños (segundo problema de salud). Además, en la franja de edad de 15 a 44 años, son el primer problema de salud en los hombres y el segundo en las mujeres.

Las enfermedades alérgicas han aumentado notablemente en los últimos años. Los estudios apuntan a que se han duplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados, afectando el 25% de la población. Se prevé que en un par de décadas puedan afectar a la mitad de la población.

Según datos conjuntos de la Red Aerobiológica de Catalunya (RAC) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB) y del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UAB y de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), los tipos de polen más abundantes en general en la atmósfera de Catalunya son las cupresáceas (23%), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%), las gramíneas (4%) y las quenopodiáceas (3%), aunque puede haber variaciones según la zona geográfica de Catalunya que consideremos. Por otra parte, las sensibilizaciones más prevalentes en los pacientes alérgicos son al polen de las gramíneas (51,6%), el plátano de sombra (38,7%), el olivo (35,5%) , las cupresáceas (22,6%) y las quenopodiáceas (6,5%).

El conocimiento en todo momento los niveles de polen atmosféricos, su estacionalidad, sus picos de concentración y la duración de la estación polínica, son herramientas muy útiles en la práctica médica para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las alergias causadas por el polen. Y su estudio continuado elaborando una base de datos permite estudiar el efecto del cambio climático en la dinámica de la vegetación y de la polinización de las plantas.

ICTA's Activities