El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Noticias
El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

Fecha: 2019-04-01

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN), cuyo objetivo es investigar el rango natural de variabilidad de la circulación de Hadley durante episodios pasados de calor y frío extremos.

El ERC ha dado a conocer los destinatarios de su convocatoria AdvGr. En 2019, 222 científicos de alto nivel en Europa utilizarán estas subvenciones financiadas por la Unión Europea, por un valor de 540 millones de euros, para explorar sus ideas de investigación más innovadoras e atrevidas. La demanda de subvenciones ERC continúa siendo muy elevada: en esta ocasión se presentaron 2.052 propuestas de investigación, de las cuales cerca del 11% fueron seleccionadas para su financiación. Los proyectos AdvGr están destinados a científicos de alto nivel que están bien establecidos en sus carreras y son líderes en sus campos.

Los climas tropicales están cambiando rápidamente en las regiones más pobladas del planeta. Los cambios son consecuencia, en gran parte, de alteraciones en la circulación de Hadley impulsadas por factores naturales y antropogénicos, cuyos roles relativos y variabilidad temporal no están claros. Estas lagunas de conocimiento se deben en parte a la escasez de métodos para estudiar la circulación atmosférica antes de la puesta en marcha de las observaciones instrumentales y satelitales, y se ven agravadas por las contradicciones entre los modelos y los datos paleodinámicos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un enfoque innovador usando próximos climáticos para investigar el rango natural de variabilidad de la circulación de Hadley durante episodios pasados de calor y frío extremos. El enfoque se basa en la explotación como indicador climático de un material muy común y sin explotar científicamente en sedimentos marinos: el carbono pirogénico (PyC) derivado de incendios de  sabana y praderas en los trópicos, y transportado por el viento.

A través de la caracterización espacial geoquímica e isotópica del PyC, junto con el análisis de polvo mineral en el océano tropical profundo moderno, y un modelo biogeoquímico del PyC, se construirá un marco interpretativo de la deposición del PyC en los sedimentos de las aguas profundas. Su aplicación en las secuencias del Plioceno-Pleistoceno del Atlántico y el Pacífico permitirá la reconstrucción de los cambios meridionales y zonales pasados en la Zona de Convergencia Intertropical y los vientos del hemisferio sur, así como acotar la variabilidad natural de la circulación de Hadley y los hidroclimas asociados.

PALADYN es posible gracias a la combinación de datos geoquímicos y satelitales de vanguardia, y metodologías GIS, con una amplia experiencia interdisciplinaria en el estudio paleoclimático de sedimentos marinos. El objetivo es proporcionar nuevos conjuntos de datos importantes del PyC de aguas profundas transportados por el viento para probar y refinar los modelos de predicción de la circulación atmosférica, el ciclo del carbono, la precipitación y los incendios forestales, cuestiones que son de importancia mundial desde el punto de vista científico y social.

Actividades ICTA