El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

El ICTA-UAB organizará la Conferencia Internacional sobre Cambios de Estilos de Vida Bajos en Carbono

El ICTA-UAB acogerá la International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes con el objetivo de explorar el papel de los cambios de estilos de vida en la mitigación del cambio climático.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.
Noticias
Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Fecha: 2019-05-03

 

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras. 

Las malas hierbas no sólo representan un problema para los propietarios de los territorios donde crecen, sino que son un problema colectivo que afecta a todo el mundo, ya que éstas no reconocen las líneas de propiedad, y es desde este punto de vista como deben ser gestionadas. 

Así lo indica un estudio internacional liderado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Texas A&M University, que analiza el control de las malezas desde el punto de vista de las fronteras. El estudio contó con la participación de 15 investigadores representantes de entidades de todo el mundo, dirigidos por la Dra. Sonia Graham del ICTA-UAB y el Dr. Muthu Bagavathiannan de Texas A&M University. Los resultados han sido recientemente publicados por la revista Nature Plants en el artículo Considering Weed Management as a Social Dilemma Bridges Individual and Collective Interests.

El artículo es un llamamiento a la acción para que los académicos y profesionales amplíen su conceptualización y su enfoque sobre el problema de la gestión de las malezas, comenzando por la evaluación de las características de "bien público" de los desafíos específicos de la gestión de malezas, y aplicando principios de diseño específicos del contexto para lograr el éxito en el manejo sostenible de las malas hierbas.

"El enfoque en los bienes públicos destaca una visión social más amplia necesaria para el manejo exitoso de las malezas", dijo la Dra. Sonia Graham. “Los bienes públicos tales como el manejo de malezas se logran mejor con la ayuda de muchas personas que viven y trabajan en diferentes paisajes. Necesitamos aprovechar al máximo los diversos intereses, conocimientos y habilidades de los involucrados en el manejo de las malezas".

Los paisajes agrícolas y naturales en todo el mundo se ven afectados por las malezas, pero las técnicas de manejo se han desarrollado principalmente para propietarios individuales. Estas prácticas rara vez prestan atención a cómo el control desde una perspectiva colectiva mejoraría los resultados generales del manejo de malezas.

"Sugerimos que la mayor limitación para las prácticas actuales de manejo es la infravaloración de la naturaleza compleja, de múltiples escalas y colectiva del problema de la maleza", dijo. "Creemos que las prácticas serán más efectivas si se complementan con principios de diseño a escala del paisaje que fomenten la coordinación y cooperación entre fronteras".

Graham explicó que el equipo enmarcó el problema de la gestión de malezas a escala del paisaje como un dilema social, en el que se producen concesiones entre intereses individuales y colectivos. Combinando perspectivas de biólogos y científicos sociales, el equipo aplicó un enfoque de sistemas transdisciplinarios a cuatro desafíos apremiantes de la gestión de malezas a escala de paisaje: 

- Bioseguridad de las plantas: la protección de los recursos vegetales contra las plagas exóticas es una herramienta política y reguladora clave que los gobiernos utilizan para limitar la propagación intencional o accidental de malezas, local y globalmente. La bioseguridad de la planta incluye cuarentena, inspección de carga en puertos y esquemas de tratamiento certificados, como la fumigación a granel de ciertos tipos de carga. Algunos gobiernos no hacen estas inversiones necesarias para proteger la biodiversidad global.

- Contaminación por semillas de malezas - Las malezas, especialmente aquellas que están estrechamente relacionadas con los cultivos, son contaminantes comunes de las semillas de cultivos y se pueden propagar al compartir equipos. Por ejemplo, el arroz maleza es una maleza nociva que amenaza la producción mundial de arroz. Debido a su propensión a la rotura de semillas y la latencia prolongada de las semillas, el arroz maleza es un invasor eficiente que puede causar hasta un 80 por ciento de pérdida de rendimiento en el arroz y reducir sustancialmente la calidad del grano comercial.

- Susceptibilidad a los herbicidas - Las malezas resistentes a los herbicidas están proliferando exponencialmente, amenazando la productividad y la rentabilidad de la granja. Al menos 60 países han reportado malezas resistentes a los herbicidas, incluidas unas 500 combinaciones de grupos de herbicidas y especies. El tratamiento de malezas resistentes a los herbicidas cuesta alrededor de $ 4 mil millones por año solo en los EE. UU.

- Control biológico de malezas: el control biológico clásico de malezas emplea artrópodos o patógenos específicos del huésped del ambiente nativo de la mala hierba para reducir las poblaciones de maleza en los sistemas invadidos. Estas estrategias pueden tener una alta relación beneficio-costo debido a los costos duraderos y de bajos insumos, y proporcionan opciones de administración donde otras herramientas no están disponibles o no son prácticas.

Según el Dr. Bagavathiannan, a través de estos desafíos, la naturaleza del manejo del bien público de las malezas requiere contribuciones activas y el desarrollo de objetivos compartidos, y los enfoques deben respetar las perspectivas únicas y las capacidades diversas de los contribuyentes.

"Lograr un acuerdo de este tipo requiere buenas relaciones de trabajo, o al menos valores compartidos, donde los contribuyentes están dispuestos a demostrar de manera transparente sus esfuerzos y aportar recursos compartidos para ayudar a aquellos que tienen menos posibilidades de contribuir", explicó.

Al describir sus hallazgos, la Dra. Sonia Graham describió cuatro nuevos principios para el manejo de malezas a escala del paisaje: articular claramente los objetivos compartidos y asegurar los compromisos de los contribuyentes; establecer buenas relaciones de trabajo y valores compartidos entre los contribuyentes; hacer las contribuciones individuales transparentes; y generar recursos agrupados para hacer frente a los problemas de los eslabones más débiles o abordar asimetrías en el bien público.

Actividades ICTA