La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Fecha: 2019-05-03

 

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras. 

Las malas hierbas no sólo representan un problema para los propietarios de los territorios donde crecen, sino que son un problema colectivo que afecta a todo el mundo, ya que éstas no reconocen las líneas de propiedad, y es desde este punto de vista como deben ser gestionadas. 

Así lo indica un estudio internacional liderado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Texas A&M University, que analiza el control de las malezas desde el punto de vista de las fronteras. El estudio contó con la participación de 15 investigadores representantes de entidades de todo el mundo, dirigidos por la Dra. Sonia Graham del ICTA-UAB y el Dr. Muthu Bagavathiannan de Texas A&M University. Los resultados han sido recientemente publicados por la revista Nature Plants en el artículo Considering Weed Management as a Social Dilemma Bridges Individual and Collective Interests.

El artículo es un llamamiento a la acción para que los académicos y profesionales amplíen su conceptualización y su enfoque sobre el problema de la gestión de las malezas, comenzando por la evaluación de las características de "bien público" de los desafíos específicos de la gestión de malezas, y aplicando principios de diseño específicos del contexto para lograr el éxito en el manejo sostenible de las malas hierbas.

"El enfoque en los bienes públicos destaca una visión social más amplia necesaria para el manejo exitoso de las malezas", dijo la Dra. Sonia Graham. “Los bienes públicos tales como el manejo de malezas se logran mejor con la ayuda de muchas personas que viven y trabajan en diferentes paisajes. Necesitamos aprovechar al máximo los diversos intereses, conocimientos y habilidades de los involucrados en el manejo de las malezas".

Los paisajes agrícolas y naturales en todo el mundo se ven afectados por las malezas, pero las técnicas de manejo se han desarrollado principalmente para propietarios individuales. Estas prácticas rara vez prestan atención a cómo el control desde una perspectiva colectiva mejoraría los resultados generales del manejo de malezas.

"Sugerimos que la mayor limitación para las prácticas actuales de manejo es la infravaloración de la naturaleza compleja, de múltiples escalas y colectiva del problema de la maleza", dijo. "Creemos que las prácticas serán más efectivas si se complementan con principios de diseño a escala del paisaje que fomenten la coordinación y cooperación entre fronteras".

Graham explicó que el equipo enmarcó el problema de la gestión de malezas a escala del paisaje como un dilema social, en el que se producen concesiones entre intereses individuales y colectivos. Combinando perspectivas de biólogos y científicos sociales, el equipo aplicó un enfoque de sistemas transdisciplinarios a cuatro desafíos apremiantes de la gestión de malezas a escala de paisaje: 

- Bioseguridad de las plantas: la protección de los recursos vegetales contra las plagas exóticas es una herramienta política y reguladora clave que los gobiernos utilizan para limitar la propagación intencional o accidental de malezas, local y globalmente. La bioseguridad de la planta incluye cuarentena, inspección de carga en puertos y esquemas de tratamiento certificados, como la fumigación a granel de ciertos tipos de carga. Algunos gobiernos no hacen estas inversiones necesarias para proteger la biodiversidad global.

- Contaminación por semillas de malezas - Las malezas, especialmente aquellas que están estrechamente relacionadas con los cultivos, son contaminantes comunes de las semillas de cultivos y se pueden propagar al compartir equipos. Por ejemplo, el arroz maleza es una maleza nociva que amenaza la producción mundial de arroz. Debido a su propensión a la rotura de semillas y la latencia prolongada de las semillas, el arroz maleza es un invasor eficiente que puede causar hasta un 80 por ciento de pérdida de rendimiento en el arroz y reducir sustancialmente la calidad del grano comercial.

- Susceptibilidad a los herbicidas - Las malezas resistentes a los herbicidas están proliferando exponencialmente, amenazando la productividad y la rentabilidad de la granja. Al menos 60 países han reportado malezas resistentes a los herbicidas, incluidas unas 500 combinaciones de grupos de herbicidas y especies. El tratamiento de malezas resistentes a los herbicidas cuesta alrededor de $ 4 mil millones por año solo en los EE. UU.

- Control biológico de malezas: el control biológico clásico de malezas emplea artrópodos o patógenos específicos del huésped del ambiente nativo de la mala hierba para reducir las poblaciones de maleza en los sistemas invadidos. Estas estrategias pueden tener una alta relación beneficio-costo debido a los costos duraderos y de bajos insumos, y proporcionan opciones de administración donde otras herramientas no están disponibles o no son prácticas.

Según el Dr. Bagavathiannan, a través de estos desafíos, la naturaleza del manejo del bien público de las malezas requiere contribuciones activas y el desarrollo de objetivos compartidos, y los enfoques deben respetar las perspectivas únicas y las capacidades diversas de los contribuyentes.

"Lograr un acuerdo de este tipo requiere buenas relaciones de trabajo, o al menos valores compartidos, donde los contribuyentes están dispuestos a demostrar de manera transparente sus esfuerzos y aportar recursos compartidos para ayudar a aquellos que tienen menos posibilidades de contribuir", explicó.

Al describir sus hallazgos, la Dra. Sonia Graham describió cuatro nuevos principios para el manejo de malezas a escala del paisaje: articular claramente los objetivos compartidos y asegurar los compromisos de los contribuyentes; establecer buenas relaciones de trabajo y valores compartidos entre los contribuyentes; hacer las contribuciones individuales transparentes; y generar recursos agrupados para hacer frente a los problemas de los eslabones más débiles o abordar asimetrías en el bien público.

Actividades ICTA