Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

El ICTA-UAB organizará la Conferencia Internacional sobre Cambios de Estilos de Vida Bajos en Carbono

El ICTA-UAB acogerá la International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes con el objetivo de explorar el papel de los cambios de estilos de vida en la mitigación del cambio climático.

La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Noticias
Un centenar de investigadores del ICTA-UAB abordarán los principales retos ambientales actuales y del futuro

Fecha: 2019-05-01



 

El ICTA-UAB acoge los próximos 16 y 17 de mayo el 2º Spring Symposium en el campus de la UAB.


El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) abordará los principales retos ambientales que debe afrontar la sociedad en la actualidad y en el futuro, en un simposio que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de mayo. El encuentro científico, cuya singularidad es su enfoque interdisciplinar e internacional, se centrará en la identificación de dichos retos ambientales, cómo abordarlos y de qué modo pueden los resultados derivados de la investigación científica transformarse en políticas efectivas. Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias y en la sede del ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra.

Un centenar de científicos internacionales, pertenecientes en su mayoría a este centro de investigación dedicado a estudiar las causas de los problemas ambientales, participarán en un encuentro de dos días en el que expondrán las principales novedades de sus estudios. Las ponencias que se presentarán abarcan un amplio abanico de disciplinas científicas, desde la ingeniería ambiental hasta la economía ecológica, y desde la modelización climática a la antropología ecológica.
A través de una cuarentena de presentaciones, los investigadores del ICTA-UAB expondrán la investigación que están llevando a cabo poniendo de manifiesto que el abordaje de los temas ambientales debe llevarse a cabo de forma integrada desde todas las áreas de conocimiento. Con la preocupación ambiental como telón de fondo, en este simposio se presentarán avances científicos en temas tan diversos como la conservación del coral, la economía baja en carbono, el conocimiento indígena en el cambio climático, la economía circular, los conflictos ambientales, el nexo agua-alimentación-energía, la acidificación oceánica, la producción de alimentos en las ciudades, el decrecimiento económico, las estrategias de conservación de la biodiversidad, los espacios verdes urbanos, la interacción de los bosques y la salud humana, la contaminación de las playas por microplásticos, el precio del carbono, la justicia ambiental urbana, el acceso abierto a la producción científica, los modelos de pesca marina, la conservación de los conocimientos agroecológicos o la transición del sistema energético.

Se han programado tres conferencias destacadas a cargo de investigadores líderes que trabajan en centros internacionales de investigación ambiental. Marina Fischer-Kowalski, fundadora del Institute of Social Ecology de Vienna hablará de las intersección y contradicciones de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo y los Acuerdos Climáticos; Thomas Pedersen, exdirector del Pacific Institute for Climate Solutions abordará las acciones contra el calentamiento global, y Robert Ayres, fundador del Center for the Management of Environmental Resources (INSEAD), se preguntará cómo superar las barreras institucionales en el ahorro energético. Los tres debatirán en una mesa redonda hacia dónde se dirige la investigación ambiental y cómo superar los desafíos que ésta encuentra.

Desde su creación en 2003, el ICTA-UAB ha experimentado un crecimiento continuado y en la actualidad cuenta con 70 investigadores seniors y postdoctorales que colaboran anualmente en cerca de 200 publicaciones científicas en las principales revistas de temas ambientales. El ICTA-UAB cuenta con una treintena de investigadores postdoctorales y, cada año gradúa a una treintena de nuevos doctores en ciencias ambientales. Distinguido por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, ICTA-UAB está en camino de convertirse en uno de los principales centros europeos en estudios ambientales, destacado por su enfoque internacional, la multidisciplinariedad en el abordaje de los estudios ambientales, y la cooperación entre diferentes actores interesados en la sostenibilidad basada en la responsabilidad social.

Programa: https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vS1De9W1chzTU2YKedMqO18ZxEASE__4cU4cFqwJ6SQonQxY4dNxxE3gKqT5kehE7DSOfCA2GO51cec/pub

Actividades ICTA