La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 23 de junio al 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Un centenar de investigadores del ICTA-UAB abordaron los principales retos ambientales actuales y del futuro

Fecha: 2019-05-21

Más imágenes aquí

Libro de abtracts aquí

Posters aquí

 

El ICTA-UAB acogió el 2º Spring Symposium en el campus de la UAB.

Más de un centenar de científicos internacionales del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) participaron en el 2n ICTA-UAB Spring Symposium, celebrado los días 16 y 17 de mayo en la Facultad de Ciencias y en la sede del ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra. El evento permitió abordar los principales retos ambientales que debe afrontar la sociedad en la actualidad y en el futuro. Estuvo centrado en la identificación de dichos retos ambientales, cómo abordarlos y de qué modo pueden los resultados derivados de la investigación científica transformarse en políticas efectivas. Los asistentes, pertenecientes en su mayoría a este centro de investigación dedicado a estudiar las causas de los problemas ambientales, expusieron las principales novedades de sus estudios. Las ponencias presentadas abarcaron un amplio abanico de disciplinas científicas, desde la ingeniería ambiental hasta la economía ecológica, y desde la modelización climática a la antropología ecológica.

A través de una cuarentena de presentaciones, los investigadores del ICTA-UAB expusieron que el abordaje de los temas ambientales debe llevarse a cabo de forma integrada desde todas las áreas de conocimiento. Con la preocupación ambiental como telón de fondo, en este simposio se mostraron avances científicos en temas tan diversos como la conservación del coral, la economía baja en carbono, el conocimiento indígena en el cambio climático, la economía circular, los conflictos ambientales, el nexo agua-alimentación-energía, la acidificación oceánica, la producción de alimentos en las ciudades, el decrecimiento económico, las estrategias de conservación de la biodiversidad, los espacios verdes urbanos, la interacción de los bosques y la salud humana, la contaminación de las playas por microplásticos, el precio del carbono, la justicia ambiental urbana, el acceso abierto a la producción científica, los modelos de pesca marina, la conservación de los conocimientos agroecológicos o la transición del sistema energético.

Las tres conferencias destacadas contaron con investigadores líderes que trabajan en centros internacionales de investigación ambiental. Marina Fischer-Kowalski, fundadora del Institute of Social Ecology de Vienna habló de las intersección y contradicciones de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo y los Acuerdos Climáticos; Thomas Pedersen, exdirector del Pacific Institute for Climate Solutions abordó las acciones contra el calentamiento global, y Robert Ayres, fundador del Center for the Management of Environmental Resources (INSEAD), se preguntó cómo superar las barreras institucionales en el ahorro energético. Los tres debatieron en una mesa redonda hacia dónde se dirige la investigación ambiental y cómo superar los desafíos que ésta encuentra.

Premios
Se entregaron diversos premios a las diferentes presentaciones. Aljoša Slameršak obtuvo la distinción a la mejor presentación oral “Will negative emissions save us from catastrophic climate change?", mientras que Petra Benyei con “The potential of citizen science school programs to reverse Traditional Agroecological Knowledge’s erosion: a case study in Catalonia” y Roberta Johnson con “Ocean acidification, not warming, may reduce pteropod abundance in the Mediterranean Sea” obtuvieron el premio a las mejores presentaciones cortas de pósters. El poster mejor valorado fue el de Joan Muñoz titulado “Improving energy buildings metabolism: integrated rooftop greenhouses”. Verónica Arcas ganó la actividad social consistente en un original bingo.

Actividades ICTA