El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Noticias
El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

Fecha: 2019-06-12

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano, espacios que estarán abiertos a todos los ciudadanos.

Las ciudades tienen el desafío de prepararse para hacer frente a altas temperaturas que, según las proyecciones climáticas, afectarán a la ciudad de Barcelona y especialmente a los colectivos más vulnerables como los niños y los ancianos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido reconocido por el Urban Innovation Action (UIA) de la Comisión Europea por el proyecto "Adaptación climática en las escuelas azul, verde y gris". La UIA es una iniciativa que tiene como objetivo encontrar y probar nuevas soluciones para retos del desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de los miembros de la Unión Europea. El proyecto de Barcelona ha recibido una subvención FEDER de 4M € (más 1M € de aportación municipal) y el compromiso es llevarlo a cabo durante el periodo de 2019 y 2022.

En este proyecto participan el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona, Barcelona Cicle de l’Aigua SA (BCASA), Agència de Salut Pública de Barcelona (ISPB), l’ ICTA-UAB, ISGlobal y la escuela Vila Olímpica. Otras áreas del Ayuntamiento como el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB), o la Agència d’Energia también participan muy activamente.

El proyecto presentado plantea intervenir en las escuelas con un paquete de medidas azules (incorporación de puntos de agua de diversas tipologías en los patios), verdes (espacios de sombra también a los patios) y grises (intervenciones sobre los edificios para mejorar su el aislamiento o generar energía). De estas mejoras podrán disfrutar la ciudadanía ya que los patios permanecerán abiertos durante el verano.

El proyecto también tendrá una vertiente pedagógica dado que los niños y niñas participarán en el diseño de soluciones climáticas y en la evaluación de las acciones. Paralelamente, varios centros de investigación evaluarán científicamente los resultados de las intervenciones en términos de salud y rendimiento escolar.

El Consorci d’Educació de Barcelona ha realizado una convocatoria extraordinaria en todas las escuelas públicas de primaria de la ciudad. Se han presentado 45, de las cuales se han seleccionado 10, una por cada distrito de la ciudad. Para la selección de las escuelas se han tenido en cuenta criterios climáticos (grado de exposición al calor, cobertura de verde), intensidad de uso de las instalaciones, estado de la edificación y consumos energéticos, estado de los patios, etc.

El Consorcio ha seleccionado 10 centros en función del grado de exposición al calor de las instalaciones, zona verde, intensidad de uso de las instalaciones, consumo energético y estado de los edificios y del patio. Los 10 centros escogidos son Cervantes (Ciutat Vella), Els Llorers (Eixample), Ramon Casas (Sants-Montjuic), Itaca (les Corts), Poeta Foix (Sarrià-Sant Gervasi), Rius i Taulet (Gràcia), Font d’en Fargues (Horta-Guinardó), Antaviana (Nou Barris), Can Fabra (Sant Andreu) i Poblenou (Sant Martí). 

Además de estas 10 escuelas también se actuará en la escuela Vila Olímpica que forma parte como socia del proyecto desde su redacción.

El Ayuntamiento de Barcelona convocará a las comunidades educativas de las escuelas seleccionadas como refugio climático para concretar la propuesta, la metodología, los compromisos del centro educativo, las fases del proceso. A partir de septiembre de 2019 se hará una formación para todos los maestros de 5º de las escuelas participantes que serán los que liderarán el proyecto.

Asimismo, desde el Secretariado Permanente del UIA incentiva la colaboración entre el proyecto de Barcelona; y el proyecto OASIS de París, también aprobado en la misma convocatoria de proyectos centrados en la adaptación al cambio climático y que igualmente intervendrá en escuelas.

Esta actuación se enmarca en las acciones del Programa "Escuela Respira" que pone en el centro la población infantil e impulsa nuevas actuaciones en los entornos escolares y se refuerzan otros ya existentes para la disminución de la contaminación en las escuelas y la mejora en la sensibilización sobre la problemática de la contaminación a la población escolar.

Este proyecto de adaptación de las escuelas al cambio climático se inscribe dentro del Pla Clima de Barcelona y sus líneas de actuación sobre espacios de refugio climático.
 
Pla Clima de Barcelona
Según el último informe del IPPC sobre el cambio climático se estima que "la humanidad tiene 12 años para evitar un desastre ambiental catastrófico". El año pasado ha sido el cuarto más cálido desde 1850 y en los próximos cinco años se prevén temperaturas récord en las grandes ciudades.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha estudiado cómo nos está afectando el cambio climático. Según nuestros informes, si no se hace nada, en 2050 tendremos 2ºC más y el 2100 3ºC más. En cambio, si se actúa a nivel mundial, en Barcelona subirían 1,6ºC de temperatura en 2050 y 1,7ºC el 2100. También afectará a la precipitación. En el escenario pasivo, tendremos un 26% menos de precipitación y en el "comprometido", un 14% menos de agua. Lloverá menos pero más concentrado. Sólo este año hemos tenido un episodio de prealerta por sequía; 10 episodios de lluvias intensas, 4 de lluvias torrenciales y 7 por insuficiencia drenante y 2 episodios de ola de calor. Esto tendrá efectos en las olas de calor, en la disponibilidad de agua, en el riesgo de inundaciones, en la salud de las personas, etc. Pero tendrá efectos especialmente en las personas más vulnerables al calor: niños y personas mayores.

Barcelona está preparada. Barcelona tiene el Pla Clima, alineado con los objetivos de París, y que incluye medidas de mitigación (pretende reducir un 45% las emisiones de GEI en 2030 respecto 2005 y ser neutro en carbono en 2050), de adaptación (incrementará 1,6Km2 de verde), de justicia climática (0 pobreza energética) y de impulso a la acción ciudadana (1,2M € en proyectos colaborativos).
 
Para más información:
http://lameva.barcelona.cat/barcelona-pel-clima/ca/plan-clima/que-es-el-pla-clima
https://www.uia-initiative.eu/en/uia-cities/barcelona-call3

Actividades ICTA