Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Noticias
La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Fecha: 2019-07-09

 

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

Dentro del contexto actual de cambio global, la biodiversidad urbana juega un papel clave como indicador de la calidad de vida de la ciudad en lo que se refiere a los hábitats y a los organismos vivos que forman parte de ella. Los investigadores indican que para tratar la biodiversidad urbana hay que desdibujar las fronteras existentes entre el espacio natural y la ciudad mediante una distribución estratégica del verde urbano. Para hacerlo posible, hay que "naturalizar" las ciudades incorporando más vegetación y espacios verdes con criterios ecológicos que favorezcan una mayor presencia de flora y fauna.

"Este estudio analiza por primera vez en una ciudad mediterránea como es Valls, cómo los diferentes factores socioecológicos relacionados con la gestión pública del verde urbano pueden influir en la nidificación de las aves paseriformes" dice Jaume Marlès, investigador principal del estudio, quien explica que se han analizado las posibles asociaciones entre los nidos y determinados factores como el tipo de vegetación (árbol, arbusto, liana o herbácea), el tipo de poda, la producción de frutos y semillas y la presencia de plagas de insectos.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Urban Forestry & Urban Greening, ponen de manifiesto que los índices de biodiversidad de vegetación están relacionados con la mayor presencia de aves, principalmente de la familia de los fringílidos (jilguero, verdecillo y verderón) y sílvidos (curruca), especies procedentes de zonas agroforestales mediterráneas. En concreto, escogen el centro histórico para hacer los nidos en detrimento de otros barrios debido a una menor presencia de depredadores, y por un índice de biodiversidad más elevado y por una mayor presencia de árboles viejos y copas más densas. Además, indican que la presencia de árboles de tamaño medio en las calles como las melias y alteas, y su poda intensiva favorece la nidificación de aves como el jilguero, el verdecillo y el verdor. Según Marlès, los pájaros seleccionan aquellos árboles que producen frutos comestibles para la fauna y no muestran preferencia por aquellos que habitualmente son atacados por invertebrados en forma de plaga "lo que indica que estos pájaros se alimentan fuera de la zona de nidificación, ya que estas especies de pájaros son insectívoras en época de cría".

Aunque el estudio no está enfocado sobre el éxito reproductor de los 300 nidos identificados en Valls, los resultados son una herramienta útil para la contribución del conocimiento de la biodiversidad de las aves urbanas. Además, los resultados podrían mejorar la gestión de las zonas verdes urbanas públicas para promover la implantación de paseriformes.


Artículo científico

Marlès Magre J., Boada Juncà Martí., Campanera J.M., Bach Pagès A., Ruiz Mallén I., Maneja Zaragoza R., Sánchez Mateo S. et al. (2019). How urban green management is influencing passerine birds’ nesting in the Mediterranean: A case study in a Catalan city. Urban Forestry & Urban Greening 

Disponible online: https://doi.org/10.1016/j.ufug.2019.03.012
 

Actividades ICTA