Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.
Noticias
Las distinciones Severo Ochoa del CREAF y María de Maeztu del ICTA-UAB consolidan el prestigio del campus de la UAB en investigación ambiental

Fecha: 2020-02-04

El director del CREAF, Joan Pino, ha presentado hoy la acreditación Severo Ochoa del CREAF, lograda el pasado mes de octubre, a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, en una reunión donde también ha participado el director del ICTA -UAB, Xavier Gabarrell, para poner en común el potencial del campus de la UAB en este ámbito.

El director del Centre de Recerca en Aplicacions Forestals (CREAF), Joan Pino, ha presentado hoy a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, la acreditación Severo Ochoa que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades otorgó al centro el pasado mes de octubre. A la reunión también ha asistido el director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB), Xavier Gabarrell, centro distinguido con la acreditación Unidad de Excelencia María de Maeztu desde el año 2015; Armand Sánchez, vicerrector de investigación y de transferencia de la UAB; Fernando García del Pino, director del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB; Javier Retana, IP del proyecto Severo Ochoa; Jordi Martínez-Vilalta, Coordinador de la Unidad de Ecología; Josep Peñuelas, investigador del CREAF; y Anna Ramon, responsable de comunicación del CREAF.

El director del CREAF, Joan Pino, destacó que "la distinción implica oportunidades y retos, para potenciar contactos con otras entidades del campus, los departamentos, el ICTA, el CRAG o los servicios científico-técnicos", además del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología, con quien ya tiene fuertes lazos. De este modo, el Severo Ochoa del CREAF "puede convertir la UAB en un ámbito de referencia para dar respuesta a los retos ambientales", en un campus que tiene, ha recordado, "la mayor concentración de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu de todo el Estado".

Para la rectora Arboix, "hay que trabajar la interconexión entre grupos de nuestro campus, aprovechar la ventaja que supone tener tanta diversidad de centros, y mejorar la transferencia, ya que ahora es el momento oportuno para crear ecosistemas que faciliten este encuentro", y apuesta por "plantear una fórmula que permita la coordinación y realizar acciones conjuntas".
 
CREAF, Centro de Excelencia Severo Ochoa
La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó el pasado mes de octubre la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y de unidades de excelencia' María de Maeztu', concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades, entre ellas el CREAF como nuevo centro Severo Ochoa. Gracias a esta distinción, recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años. El CREAF propone un plan estratégico de investigación para aportar conocimiento a los retos ambientales más importantes del siglo XXI, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ha sido seleccionado por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación internacional.

El CREAF es un centro público de investigación con más de 30 años de historia. Hoy tiene casi un centenar de proyectos nacionales e internacionales activos con los que plantea soluciones a los retos ambientales más importantes del siglo XXI: la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y las necesarias medidas de adaptación, los desequilibrios de nutrientes y su relación con la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua, los incendios, o la implicación y sensibilización de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, entre otros. Con un patronato formado por la Generalitat de Cataluña, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut d’Estudis Catalans (IEC), el CREAF es un centro de la red catalana CERCA que acumula más de 900 publicaciones en los últimos cinco años y que coordina una prestigiosa ERC Synergy Grant.

El CREAF propone en su proyecto Severo Ochoa un proyecto científico para comprender los desafíos ambientales derivados del cambio global que se están dando en nuestro planeta, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan un desarrollo humano sostenible con la naturaleza. Detrás de estos desafíos hay procesos muy complejos, interconectados y básicos para nuestra supervivencia: cómo circula el agua, el carbono y los nutrientes dentro de los ecosistemas terrestres, qué mecanismos causan la muerte de los bosques, cómo responden los seres vivos al cambio climático, por dónde circula o se acumula la contaminación, cómo se comportan las especies invasoras, cuáles son las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, o cómo podemos seguir el pulso de la tierra desde el espacio, entre muchos otros.

ICTA-UAB, Unidad de Excelencia María de Maeztu
En octubre de 2015, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) fue una de las cuatro unidades acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como "Unidades de Excelencia María de Maeztu". Esta convocatoria pretende reconocer la excelencia en la investigación y dotar a estas entidades de una financiación de 2 millones de euros en cuatro años. La concesión de esta acreditación quiere reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación estables y sin personalidad jurídica propia, ubicadas principalmente en las universidades.

El MINECO considera que la producción científica del ICTA-UAB es internacionalmente competitiva en términos de cantidad y calidad, y califica como "ejemplar" la formación de postgrado que imparte desde el centro. En su informe de resolución afirma que "no hay demasiados lugares en Europa que puedan presumir de una perspectiva internacional tan rigurosa. Los numerosos programas y proyectos de investigación internacionales y la excelencia de sus principales investigadores garantizan un excelente nivel de atracción de investigadores postdoctorales "y reconoce que su difusión está muy bien descrita y se dirige a todos los grupos relevantes, desde los más generales a los más específicos. El MINECO determina que el ICTA-UAB está muy bien posicionado y tiene capacidad para fortalecer aún más su posición como líder reconocido en investigación en torno al cambio climático global.

En el marco del Programa de Investigación Estratégico desarrollado a lo largo de estos años la investigación se ha enfocado a establecer el estado del conocimiento del cambio climático y sus impactos socioeconómicos, y en la propuesta de soluciones transformativas en la escala local y regional , mediante cinco proyectos estratégicos multidisciplinares: Transferencia de los conocimientos en ciencias naturales sobre cambio climático en modelos aplicables al análisis de sistemas y sinergias (líder del proyecto: Eric Galbraith); Integración de estudios de políticas sociales y económicas con los estudios de ciencias naturales (incluyendo modelos de simulación y proyecciones) para mejorar la consiliencia de las políticas de ciencia climática (líder del proyecto: Jeroen van den Bergh); Combinación de la ingeniería y el análisis de las políticas económicas para proporcionar una información más completa a los responsables políticos sobre costes y retorno de la aplicación del diseño tecnológico en las soluciones climáticas (líder del proyecto: Xavier Gabarrell); el aprovechamiento del conocimiento local sobre cambio climático para generar aportaciones más relevantes en la dinámica del clima regional y local (líder del proyecto: Victoria Reyes-García); y la comprensión de las aproximaciones descendentes y ascendentes para fomentar la transición a una economía baja en carbono (líder del proyecto: Giorgos Kallis).

 

Actividades ICTA