Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.
Noticias
Estudiantes del Máster SAES pasan a la segunda ronda del Urban Greenhouse Challenge

Fecha: 2020-02-12

 

El Equipo Bagua, compuesto por cinco estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB, es uno de los 20 mejores equipos que han pasado a la segunda ronda del Urban Greenhouse Challenge, una competición internacional organizada por la Wageningen University & Research. El grupo SosteniPra, dirigido por Xavier Gabarrell y formado por los investigadores Perla Zambrano, Joan Muñoz, Alexandra Peña y Susana Toboso, ha estado evaluando al Equipo Bagua durante los últimos seis meses.

En Urban Greenhouse Challenge, diferentes equipos multidisciplinarios de estudiantes tienen el reto de llevar la producción profesional de alimentos (de regreso) a los barrios urbanos integrando aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos en un concepto coherente. Esta edición se invitaba a los estudiantes a diseñar un invernadero urbano icónico y circular en la ciudad de Dongguan, en el área de la Gran Bahía de China, una de las principales metrópolis del mundo.

El Comité de Selección evaluó a los 53 equipos que participaron en la primera ronda de acuerdo a criterios tales como la relevancia y el atractivo del programa propuesto en relación con las principales conclusiones del análisis de contexto y la asignación, o la idoneidad de las opciones con respecto al sistema de producción de alimentos, circularidad, sistema de construcciones, modelo de negocio e interacciones sociales. Los 20 mejores equipos seleccionados son de cuatro continentes y más de 8 países.

A finales de febrero, los representantes de los 20 mejores equipos viajarán a China para visitar el lugar de ubicación del invernadero y recopilar datos, recibir comentarios de expertos y explorar el contexto local.

Los miembros del equipo son Alejandro Rueda, Rachel Wilbertz, Olivia Manzart, Sofie De Brabander, Nicole Rodas y Ruijie Shi.

Ante la importante situación de cambio climático y global, la agricultura urbana ofrece una forma innovadora de abordar la agricultura, uno de los grandes sectores de emisiones de carbono, y ofrecer al mismo tiempo un sistema de adaptación viable para la producción de alimentos. Mediante el estudio de la sostenibilidad, esperan aplicar su enfoque y conocimiento interdisciplinario en la práctica a través de la agricultura urbana.

A través de la innovación, quieren crear un proyecto que sea sostenible, factible y que tenga bajas demandas de energía a través de la integración de la arquitectura y el sistema interno.

La propuesta presentada por el equipo español Bagua aspira a venerar las antiguas filosofías chinas incorporando al mismo tiempo la innovación más moderna en el diseño de un invernadero urbano. Bagua hace referencia al símbolo con el mismo nombre utilizado en la filosofía taoísta. Así pues, el edificio está diseñado de acuerdo con la filosofía taoísta e incluye y conecta los diferentes aspectos de Bagua. Según la filosofía taoísta, en este mundo todas las cosas existen con su opuesto inseparable. Por lo tanto, el diseño del edificio y sus funciones tendrán como objetivo combinar diferentes opuestos y tratar de permitir un flujo ininterrumpido entre ellos. El concepto es multifuncional, flexible y adaptable con la finalidad de satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad y la producción de cultivos.

Bagua tiene como objetivo satisfacer las crecientes demandas de alimentos producidos localmente mediante el cultivo de alimentos nutritivos de manera sostenible. Más allá de la producción de alimentos, el objetivo de Bagua es construir comunidades fuertes, conectadas y saludables. Bagua fortalecerá y traerá de vuelta la agricultura tradicional china al entorno urbano mediante la conexión de la comunidad local con el lugar de procedencia de sus alimentos.

¿Cuáles son las principales funciones del edificio?
En primer lugar, Bagua está destinado a proporcionar alimentos frescos, saludables y nutritivos a los habitantes de la ciudad y a los turistas. Ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la comida de km 0 recién producida en el restaurante y las casas de té. Los alimentos también se venderán en el mercado in situ, a restaurantes y a empresas locales en Dongguan, y se entregarán a domicilio. En segundo lugar, habrá un centro de salud en el que se ofrecerán tanto medicina tradicional china (hierbas y tés chinos tradicionales cultivados en el invernadero) como actividades saludables para abordar los problemas de salud en la comunidad local. Las actividades se centrarán en la salud física y mental, por ejemplo, yoga, sesiones de relajación y terapia hortícola. En tercer lugar, Bagua contribuirá a la construcción de comunidades saludables al ofrecer talleres educativos a los visitantes, las empresas y las universidades cercanas. Los talleres se centrarán en nutrición, cocina, jardinería, compostaje y agricultura. La granja también proporcionará espacios multifuncionales de alquiler para negocios locales, proyectos de arte y música. Se mejorará así la cohesión comunitaria a través de estas diferentes actividades y mediante la presencia de espacios y un jardín comunitario. Finalmente, Bagua será un lugar para relajarse y disfrutar del entorno, estar conectado con la naturaleza y con el resto de visitantes.

Vota el proyecto

 

Actividades ICTA