El Locos por la Tierra retoma las sesiones presenciales

Después de hacer diversas sesiones en formato virtual, el programa Locos por la Tierra impartido por el ICTA-UAB reanudó el pasado día 27 de junio sus sesiones formativas en formato presencial.

¿Qué respiramos cuando estamos en el bosque?

Un estudio caracteriza por primera vez la química forestal del aire por debajo de la copa de los árboles en un encinar mediterráneo, y detecta las concentraciones máximas en julio y agosto.

La ciencia en Catalunya contra la Covid-19

Sesenta investigadores ICREA, entre los que se encuentra Isabelle Anguelovski del ICTA-UAB, lideran más de un centenar de actividades de investigación sobre la Covid-19.

La academia en tiempos del COVID-19: hacia una ética del cuidado

                                                                                                                                                        .

Una plataforma informática da visibilidad a los micropueblos de Catalunya

Un equipo de investigación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, han creado el Sistema de Información Geográfica (SIG) para unos micropueblos activos y sostenibles (GISASH).

Los defensores de la justicia ambiental son víctimas de violencia y asesinatos

Los movimientos ciudadanos logran detener la degradación ambiental hasta en un 27% de los conflictos ambientales, según un estudio del ICTA-UAB.

Cambios tecnológicos y nuevos estilos de vida bajos en carbono, claves para mitigar los efectos del cambio climático

Para conseguir mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una sociedad más sostenible, es necesario transformar el actual sistema energético basado en los combustibles fósiles en un modelo basado en energías renovables.

Impactos del cambio climático estudiados usando el refranero popular

Miembros de la comunidad de riego que realizan trabajos de mantenimiento en una acequia de careo (ubicada en la cima de la montaña) para mejorar la circulación de agua para riego y consumo humano (foto: David García del Amo).

Las vasijas neolíticas revelan cómo fue el consumo de leche en Europa hace 7.000 años

Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada en la investigación (Fotografía de Annabelle Cocollos, Conseil départemental du Calvados ou CD14 publicada en Germain-Vallée et al.

Mapeando los impactos de la contaminación en los pueblos indígenas en todo el mundo

Mina de sufuro en Ijen, Java, Indonesia. Foto de Joan de la Malla.

El crecimiento económico es incompatible con la conservación de la biodiversidad

Un estudio en el que intervienen más de 20 especialistas en ecología de la conservación y economía ecológica pone en evidencia la contradicción entre el crecimiento económico y la conservación de la biodiversidad.

Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).
Noticias
Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Fecha: 2020-03-18

 

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019). Así lo indican las previsiones de los niveles de polen y esporas en la atmósfera en Catalunya para los próximos meses realizadas por investigadores de la Red Aerobiológica de Catalunya (XAC) del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB.

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) explica cómo diferenciar los síntomas de la alergia de los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2 / COVID-19). Algunos síntomas pueden ser similares y generarnos confusión.


El otoño y el invierno han sido más húmedos y el invierno más cálido de lo habitual. La abundancia de agua en el suelo en el momento en que las plantas, sobre todo los árboles, arrancan su actividad después del parón por el frío, y las temperaturas suaves en el momento de inicio de las polinizaciones se ha traducido en floraciones y polinizaciones importantes durante el invierno (destacamos la del ciprés, el fresno, el avellano y el aliso). Además, las predicciones meteorológicas de los expertos para esta primavera (consultables en Meteocat https://www.meteo.cat/wpweb/prediccio/prediccio-mensual/) indican que la primavera será ligeramente más cálida de lo habitual y, respecto a la lluvia, también estará por encima de lo normal. Con esta información, la XAC informa:

  • Durante el 2020, las polinizaciones invernales (ciprés, fresno, avellano, aliso) han empezado pronto y con mucha fuerza, superando las concentraciones medias históricas registradas desde 1994 hasta la actualidad, y han acabado pronto (es decir, han tenido la duración habitual).
     
  • Durante el 2020, las polinizaciones primaverales (plátano de sombra, pino, parietaria, chopo, sauce, arce, moreras, gramíneas y pronto las de abedul, céñigo, llantén) siguen la tendencia a empezar pronto y con mucha fuerza, y ​​podrían tener la duración habitual A NO SER:

    Que las temperaturas sean repentinamente muy elevadas, lo que provocaría el agotamiento avanzado de la floración de las plantas.

    Que las lluvias se produzcan durante las horas de luz, cuando las flores están abiertas y liberan el polen. La lluvia arrastra el polen hacia el suelo. No obstante, del mismo modo que esta lluvia elimina el polen del aire, aporta agua a las plantas que tienen que florecer próximamente, y podría hacer incrementar las polinizaciones y alargar el período de presencia en el aire de: parietaria, gramíneas, céñigos, llantén, olivo y artemisia principalmente.

    Que haya episodios de viento muy fuerte procedente de direcciones sin o con poco polen (por ejemplo, de mar hacia tierra), lo que puede hacer bajar las concentraciones o modificar la composición del espectro.


La alergia y síntomas

La alergia es una reacción inmunitaria que puede desencadenarse por una gran variedad de sustancias externas que se llaman alérgenos. Estos alérgenos pueden inducir reacciones si son inhalados, ingeridos, inyectados o si están en contacto con la piel. La alergia más frecuente es la respiratoria, con un 25% de la población que padece rinoconjuntivitis y hasta un 12% con asma. En nuestro entorno son producidas principalmente por los ácaros del polvo doméstico, el polen y las esporas de hongos. Los síntomas que la alergia respiratoria puede ocasionar son ahogo, tos, estornudos, picor de nariz y ojos, obstrucción nasal, mucosidad nasal, dolor de cabeza y pérdida de horas de sueño.


Los pólenes más alergénicos

Según datos de la SCAIC, las sensibilizaciones más prevalentes en los pacientes alérgicos son al polen de gramíneas (51,6%), plátano de sombra (38,7%), olivo (35,5%), cupresáceas (22,6%) y céñigos (6,5%).

Según la XAC, los tipos de polen alergénico más abundantes en general a la atmósfera de Catalunya son las cupresáceas (20,8%), el plátano de sombra (9,7%), las oleáceas -olivera + fresno + aligustre- (8,6%), la parietaria (5,3%), las gramíneas (4,3%) y los céñigos (2,4%), con importantes variaciones en la cantidad según las zonas geográficas y climáticas de Cataluña.

La XAC ha analizado la tendencia de las cantidades anuales de estos pólenes en los últimos 26 años, para evaluar cómo el cambio de patrones meteorológicos (cambio climático) puede estar influyendo en la polinización. Los resultados ponen en evidencia que, en Catalunya, se ha producido un incremento estadísticamente significativo de las cantidades anuales de polen de árboles (ciprés, plátano de sombra y olivo), mientras que el polen de hierbas tiende a disminuir significativamente (parietaria y céñigos) o no significativamente (gramíneas y artemisia).
 

En el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2 / COVID-19), algunos síntomas pueden ser similares a los de la alergia y generarnos confusión.


¿Podemos encontrar diferencias entre ambas enfermedades?

Los principales síntomas descritos en una infección por COVID-19 son fiebre (88,7-91,7% de los pacientes), tos seca (67,8-75%), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75%) y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica. Los síntomas gastrointestinales, aunque no son tan frecuentes, también pueden aparecer. En el caso de que los síntomas respiratorios sean ocasionados por patología alérgica, raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominará la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso del COVID-19. Los pacientes alérgicos al polen, especialmente al de parietaria, pueden tener prurito (no dolor) en el paladar y/o en la garganta.


Si soy alérgico, ¿tengo más riesgo de sufrir infección por COVID-19?

Las principales enfermedades asociadas a esta infección parece que serían la hipertensión arterial (30%), la diabetes mellitus (12,1%), las enfermedades cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en menor frecuencia 1,4%). Por lo tanto, por el momento no se ha demostrado que las enfermedades alérgicas y el asma sean factores de riesgo para padecer la infección por SARS-CoV-2 / COVID-19.


¿Los pacientes con asma alérgica, tendrán más riesgo de sufrir una re-agudización bronquial debido a la infección por Covidien-19?

Durante el brote de SARS en Singapur o Hong Kong no se observó un aumento de las re-agudizaciones de asma. Esto se atribuyó a los cambios en el estilo de vida de las personas asmáticas: cierre de escuelas, medidas de prevención, uso de mascarillas, etc. Ahora bien, como las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, pueden ser desencadenantes de crisis de asma, hay que extremar las medidas de prevención. Es muy importante no descuidar el tratamiento antiasmático de base para que el asma esté bien controlada.


¿La primavera podrá frenar la infección por COVID-19?

Si bien la mayoría de virus, incluyendo algunos tipos de Coronavirus, frenan su actividad cuando las temperaturas aumentan, en el caso del COVID-19 todavía no tenemos evidencias de este hecho, ya que en países como Singapur se han registrado casos a pesar de las temperaturas y la humedad altas.


Situación de la atención de los enfermos alérgicos a Catalunya: El incremento de las alergias en el futuro en Catalunya será debido, en gran parte, al número de sensibilizaciones múltiples a diversos alérgenos en un mismo paciente. Esto implica múltiples manifestaciones en un mismo individuo (asma, rinitis, urticaria, anafilaxia, entre otros), con un espectro de gravedad variado y causado por múltiples alérgenos. Este hecho complica el diagnóstico y tratamiento, elevando los costes sanitarios, sociales y familiares, y haciendo imprescindible la figura del alergólogo como especialista formado para tratar una enfermedad sistémica como es la alergia. La SCAIC (www.scaic.cat) utiliza, como herramienta muy importante y necesaria para poder desarrollar mejor su tarea, la información que proporciona la Red Aerobiológica de Catalunya. Además, recomienda el uso a sus pacientes para que se mantengan informados y planifiquen lo mejor que puedan sus actividades de acuerdo con la evolución de esta información.

La Red Aerobiológica de Catalunya (XAC): medida de los pólenes y esporas de hongos atmosféricos

En Catalunya, la XAC estudia desde 1983 la diversidad y los niveles de los pólenes y las esporas de hongos en el aire. Actualmente se hace el seguimiento de 9 localidades: Barcelona, ​​Bellaterra, Girona, Lleida, Manresa, Planes de Son, Roquetes-Tortosa, Tarragona y Vielha.

En la web de la XAC (http://lap.uab.cat/aerobiologia) se publica semanalmente un boletín con las predicciones de los niveles de pólenes y esporas alérgenos que se esperan para los próximos días, así como gráficas que muestran la dinámica de los pólenes y las esporas a lo largo del año y en comparación a los años previos, calendarios polínicos y otra información de interés sobre aerobiología. En la web se puede darse de alta en recibir el boletín semanal de predicción. La predicción también se puede consultar Instagram @aerobiologia_de_catalunya y Twitter @aerobiologia y las Apps que se basan en nuestras predicciones (El Temps, para Android, y PolenCat, para Android y IOS), y otros como la web del Ayuntamiento de Cassà de la Selva y el asistente Alexia skills de Amazon. La XAC atiende también las consultas de profesionales y de particulares (aerobiologia.pia@uab.cat).

 

El proyecto XAC nació con el fin de convertir en servicio para el país y las personas lo que inicialmente se planteó como una investigación de la tesis doctoral de su actual coordinadora, Jordina Belmonte. La XAC es posible gracias a la aportación de recursos por parte de algunas administraciones y de empresas a quien expresamos también desde aquí y una vez más nuestro agradecimiento: Laboratorios LETI, Diputación de Tarragona, Servei Meteorològic de Catalunya, Diputación de Lleida, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), J Uriach y Compañia, SA, Master en Neuromárketing UAB y UAB. También al proyecto TECBIOMET (CTM2017-89565-C2-1-P).

Actividades ICTA