Restaurar el 30% de los ecosistemas del mundo en áreas prioritarias podría prevenir el 70% de las extinciones

Según un informe de Nature en el que participa el ICTA-UAB, esta acción permitiría absorber cerca de la mitad del carbono acumulado en la atmósfera desde la Revolución Industrial.

Reconstruyen la dieta de las sociedades pre-colombinas de la Amazonía brasileña

Un estudio del ICTA-UAB demuestra que la caza y el manejo agroforestal, y no la pesca, fueron la base de la economía de subsistencia de las sociedades precolombinas en la costa amazónica brasileña.

El modelo de conservación de la vida silvestre socava los derechos de las comunidades locales e indígenas en la India

El mapa EJAtlas del ICTA-UAB denuncia que el actual modelo antepone el crecimiento y ganancias a la vida humana y la naturaleza que pretende proteger.

El calentamiento y la acidificación oceánica perjudican a las comunidades de fitoplancton calcáreo

Una investigación liderada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) alerta que los efectos del calentamiento del mar Mediterráneo en las comunidades planctónicas se verán agravados por la acidificación oceánica.

El economista del ICTA-UAB Joan Martínez Alier gana el Premio Balzan de retos ambientales

El economista Joan Martínez Alier del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), es uno los galardonados con el Premio Balzan 2020 en la categoría de "Retos ambientales: Respuestas de las Ciencias Sociales y las Humanidades".

Los pueblos indígenas, esenciales para comprender el cambio ambiental

Una investigación internacional en la que participa el ICTA-UAB muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre.

Una nueva publicación del proyecto MAGIC ofrece una mirada crítica a la economía circular

Con la atención mundial centrada en la pandemia por el COVID-19, los problemas que estaban a la vanguardia de la preocupación pública hace solo unos meses parecen haber desaparecido mágicamente.

Los beneficios económicos de proteger el 30% de la tierra y los océanos del planeta supera los costes en al menos 5:1

Un informe sin precedentes en el que participa el ICTA-UAB muestra que la economía mundial está mejor con una naturaleza más protegida.

El ICTA-UAB recibe la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu por segunda vez consecutiva

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por segunda vez consecutiva, por el Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Proyecto experimental de agricultura urbana, local y tradicional en Sabadell

El ICTA-UAB y el Ayuntamiento de Sabadell constituyen la comunidad FoodE, que reúne a todos los actores implicados en el sistema de producción alimentaria de la ciudad y en esta iniciativa.

¿Qué respiramos cuando estamos en el bosque?

Un estudio caracteriza por primera vez la química forestal del aire por debajo de la copa de los árboles en un encinar mediterráneo, y detecta las concentraciones máximas en julio y agosto.

La ciencia en Catalunya contra la Covid-19

Sesenta investigadores ICREA, entre los que se encuentra Isabelle Anguelovski del ICTA-UAB, lideran más de un centenar de actividades de investigación sobre la Covid-19.

La academia en tiempos del COVID-19: hacia una ética del cuidado

                                                                                                                                                        .

Una plataforma informática da visibilidad a los micropueblos de Catalunya

Un equipo de investigación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, han creado el Sistema de Información Geográfica (SIG) para unos micropueblos activos y sostenibles (GISASH).

Los defensores de la justicia ambiental son víctimas de violencia y asesinatos

Los movimientos ciudadanos logran detener la degradación ambiental hasta en un 27% de los conflictos ambientales, según un estudio del ICTA-UAB.

Cambios tecnológicos y nuevos estilos de vida bajos en carbono, claves para mitigar los efectos del cambio climático

Para conseguir mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una sociedad más sostenible, es necesario transformar el actual sistema energético basado en los combustibles fósiles en un modelo basado en energías renovables.

Impactos del cambio climático estudiados usando el refranero popular

Miembros de la comunidad de riego que realizan trabajos de mantenimiento en una acequia de careo (ubicada en la cima de la montaña) para mejorar la circulación de agua para riego y consumo humano (foto: David García del Amo).

Las vasijas neolíticas revelan cómo fue el consumo de leche en Europa hace 7.000 años

Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada en la investigación (Fotografía de Annabelle Cocollos, Conseil départemental du Calvados ou CD14 publicada en Germain-Vallée et al.

El crecimiento económico es incompatible con la conservación de la biodiversidad

Un estudio en el que intervienen más de 20 especialistas en ecología de la conservación y economía ecológica pone en evidencia la contradicción entre el crecimiento económico y la conservación de la biodiversidad.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.
Noticias
La ciencia en Catalunya contra la Covid-19

Fecha: 2020-06-16

Sesenta investigadores ICREA, entre los que se encuentra Isabelle Anguelovski del ICTA-UAB, lideran más de un centenar de actividades de investigación sobre la Covid-19.

 

Más de un centenar de actividades de investigación sobre Covid-19 desplegadas están lideradas por unos sesenta investigadores de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), entre los que se encuentra la investigadora del ICTA-UAB Isabelle Anguelovski.

Treinta de estas investigaciones científicas, además, forman parte de proyectos con financiación concedida a través de convocatorias competitivas europeas o estatales de ayudas contra la actual pandemia de coronavirus. Estas actividades de investigación se desarrollan en colaboración o en solitario en el marco de agentes del sistema catalán de conocimiento (centros de investigación, universidades, grandes infraestructuras de investigación) y se centran en varias aproximaciones al diagnóstico, el tratamiento y la prevención del virus SARS-CoV-2.

Entre los proyectos en el ámbito de la epidemiología y la prevención, la investigadora Isabelle Anguelovski (UAB-ICTA, IMIM) trabaja en la identificación de las principales manifestaciones de justicia ambiental de la Covid-19 en las ciudades de Barcelona y Boston. La investigación analiza cómo la vulnerabilidad social desempeña un papel en la exposición a la pandemia, en infecciones y en las respuestas que se les plantean; también se pone el foco sobre cómo las reacciones a la pandemia agudizan las desigualdades de salud. Estudio organizado a través de un seminario web internacional y abierto celebrado el 5 de junio.

El doctor Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC) avanza en un sistema de predicción y seguimiento versátil útil para el estudio del efecto de la propagación del SARS-CoV-2; Toni Gabaldón (BSC, IRB) hace uso de genómica comparada de coronavirus animales y humanos secuenciados para ayudar a definir dianas para el desarrollo de vacunas o tratamientos. Por su parte, el investigador ICREA Carlos Perez García-Pando (BSC) caracteriza mediante supercomputación el impacto del confinamiento a escala estatal y europea sobre la polución en el aire.

Aunque dentro del estudio epidemiológico, desde ISGlobal el investigador Quique Bassat realiza un trabajo sobre los factores que provocan sobre los factores que provocan que menores índices de prevalencia de la pandemia entre los niños, mientras que el grupo liderado por Xavier Rodó implementa un modelo matemático para la Covid-19 para probar los efectos de diferentes grados de confinamiento, al tiempo que simula las diferentes estrategias de desconfinament.

Por cuanto al estudio de nuevas terapias contra la Covid-19, el investigador Xavier Barril (UB) participa de una iniciativa internacional para descubrir inhibidores de la principal proteasa del SARS-CoV-2, a la vez que investigador Miguel Chillon mejora desde el VHIR la caracterización biológica y molecular de la Covidien-19 para identificar nuevas dianas y opciones de tratamiento.

Finalmente, entre los proyectos de diagnóstico de la pandemia, el grupo Nanobioelectrónica & Biosensores del investigador Arben Merkoçi (ICN2) trabaja en un proyecto financiado por una convocatoria urgente de la CE para desarrollar una plataforma de detección a partir de nanopartículas de oro.

Puede consultar los detalles de estos proyectos y del resto de investigaciones lideradas por investigadores ICREA sobre SARS-CoV-2 en el apartado Actuaciones y proyectos del nuevo espacio web de Información actualizada del ámbito de conocimiento en relación con la Covid-19, creada desde la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement.
 
Entre las instituciones científicas mundiales con más impacto ICREA es una fundación impulsada en 2001 por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de atraer, seleccionar, y contratar investigadores de primera línea internacional para que trabajen en centros de investigación y universidades de Catalunya.

A pesar de ser una institución científica relativamente de baja dimensión comparada con otras de internacionales en cuanto al número de investigadores contratados (264), ICREA destaca por producir publicaciones de una excelente calidad y con una capacidad de influencia de primer orden entre la comunidad científica. Esto sitúa ICREA como una de las principales instituciones científicas mundiales en cuanto al porcentaje de los investigadores con más citas del mundo (3,8%), por detrás de otros centros como la Universidad de Harvard (7,7%), la de Stanford (4,5%), o el Massachusetts Institute of Technology (4,3%), y por delante - por ejemplo- de universidades prestigio como Cambridge (2,5%) y Oxford (2,4%).

Actividades ICTA