La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Seminaris
EEI SEMINAR: "Where adaptation pathways and politics meet: adaptation to sea-level rise in south-eastern Australia" by Sonia Graham

Fecha: 2018-12-12

EEI SEMINAR: "Where adaptation pathways and politics meet: adaptation to sea-level rise in south-eastern Australia"


Speaker: Sonia Graham, ICTA-UAB researcher

Moderator: Esteve Corbera,, ICTA-UAB researcher


Day: Wednesday, 12 December 2018
Time: 12.30h
Room: Z/023


Research on climate adaptation often starts from the perspective of determining vulnerability: who is physically vulnerable to climate change impacts? The answers to such questions are used inform government policies that can ameliorate those physical risks. However, such questions ignore local resident’s perspectives about what is valuable in their everyday lives, their capacities to respond to environmental changes, and what fair adaptation policies entail. 

This presentation uses three coastal case studies from south-eastern Australia to explain how the “lived values” approach to climate adaptation can help us to see vulnerability and resilience from the perspective of local residents at risk of sea-level rise. It will also discuss how “lived values” can galvanize collective responses to environmental change and the way such community-led adaptation interacts with government-led initiatives to exacerbate or ameliorate vulnerability to climate risks. 

Bio
Dr Sonia Graham is a postdoctoral researcher at ICTA-UAB. During her postdoctoral research at the University of Melbourne, Australia, she developed a typology of “lived values” that enables decision-makers to identify which social values are affected by climate change impacts, such as sea-level rise, and the importance of incorporating such values into policies to ensure fairer outcomes. Her current postdoctoral project is now considering how such diverse values shape collective community-led adaptation efforts and the extent to which government-led adaptation plans and policies enable or hinder such collaborative efforts. 

 

Actividades ICTA