Los pueblos indígenas, esenciales para comprender el cambio ambiental

Una investigación internacional en la que participa el ICTA-UAB muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre.

Una nueva publicación del proyecto MAGIC ofrece una mirada crítica a la economía circular

Con la atención mundial centrada en la pandemia por el COVID-19, los problemas que estaban a la vanguardia de la preocupación pública hace solo unos meses parecen haber desaparecido mágicamente.

Los beneficios económicos de proteger el 30% de la tierra y los océanos del planeta supera los costes en al menos 5:1

Un informe sin precedentes en el que participa el ICTA-UAB muestra que la economía mundial está mejor con una naturaleza más protegida.

El ICTA-UAB recibe la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu por segunda vez consecutiva

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por segunda vez consecutiva, por el Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Proyecto experimental de agricultura urbana, local y tradicional en Sabadell

El ICTA-UAB y el Ayuntamiento de Sabadell constituyen la comunidad FoodE, que reúne a todos los actores implicados en el sistema de producción alimentaria de la ciudad y en esta iniciativa.

El Locos por la Tierra retoma las sesiones presenciales

Después de hacer diversas sesiones en formato virtual, el programa Locos por la Tierra impartido por el ICTA-UAB reanudó el pasado día 27 de junio sus sesiones formativas en formato presencial.

¿Qué respiramos cuando estamos en el bosque?

Un estudio caracteriza por primera vez la química forestal del aire por debajo de la copa de los árboles en un encinar mediterráneo, y detecta las concentraciones máximas en julio y agosto.

La ciencia en Catalunya contra la Covid-19

Sesenta investigadores ICREA, entre los que se encuentra Isabelle Anguelovski del ICTA-UAB, lideran más de un centenar de actividades de investigación sobre la Covid-19.

La academia en tiempos del COVID-19: hacia una ética del cuidado

                                                                                                                                                        .

Una plataforma informática da visibilidad a los micropueblos de Catalunya

Un equipo de investigación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, han creado el Sistema de Información Geográfica (SIG) para unos micropueblos activos y sostenibles (GISASH).

Los defensores de la justicia ambiental son víctimas de violencia y asesinatos

Los movimientos ciudadanos logran detener la degradación ambiental hasta en un 27% de los conflictos ambientales, según un estudio del ICTA-UAB.

Cambios tecnológicos y nuevos estilos de vida bajos en carbono, claves para mitigar los efectos del cambio climático

Para conseguir mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una sociedad más sostenible, es necesario transformar el actual sistema energético basado en los combustibles fósiles en un modelo basado en energías renovables.

Impactos del cambio climático estudiados usando el refranero popular

Miembros de la comunidad de riego que realizan trabajos de mantenimiento en una acequia de careo (ubicada en la cima de la montaña) para mejorar la circulación de agua para riego y consumo humano (foto: David García del Amo).

Las vasijas neolíticas revelan cómo fue el consumo de leche en Europa hace 7.000 años

Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada en la investigación (Fotografía de Annabelle Cocollos, Conseil départemental du Calvados ou CD14 publicada en Germain-Vallée et al.

Mapeando los impactos de la contaminación en los pueblos indígenas en todo el mundo

Mina de sufuro en Ijen, Java, Indonesia. Foto de Joan de la Malla.

El crecimiento económico es incompatible con la conservación de la biodiversidad

Un estudio en el que intervienen más de 20 especialistas en ecología de la conservación y economía ecológica pone en evidencia la contradicción entre el crecimiento económico y la conservación de la biodiversidad.

Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).
'
Personal
Isabelle Anguelovski
Isabelle Anguelovski

I am an ICREA Research Professor trained in urban and environmental planning (PhD, MIT, 2011). My research is situated at the intersection of urban planning and policy, social inequality, and development studies. I also graduated with a Bachelor’s Degree in Political Studies from Science Po Lille (2000) and obtained a Master’s in International Development at the Université de Paris-1 Sorbonne (2001). In addition, I pursued a Graduate Certificate in Nonprofit Management at Harvard University (2004). I attempt to make my research meaningful for and engaged with local environmental justice activists and municipalities. Before starting my PhD in 2006, I held several positions in international development NGOs. I also spent 10 years in the United States (Boston) before returning to Europe in 2011 with a Marie Curie International Incoming Fellowship. 

I am currently the coordinator of the research line "Cities and Environmental Justice" and direct the ERC-funded project GREENLULUS (June 2016- May 2021). I also direct the Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability, a groundbreaking research laboratory carrying comparative and interdisciplinary research, developing new teaching methods and courses, and promoting learning on justice and inclusion for planning sustainable, green, and healthy cities. I am based at IMIM, the Hospital del Mar Institute for Medical Research, where I also lead the research group "Healthy Cities and Environmental Justice." Among others,  I am one of the initiators of POLLEN, the umbrella organization of political ecology researchers, groups, projects, networks, and "nodes" across the globe

 

Research interests

Most of my research is centered on studying processes and dynamics that lead to more just, resilient, healthy, and sustainable cities, bringing together theory from urban planning, public policy, urban and environmental sociology, and urban geography.  My projects examine the extent to which urban plans and policy decisions contribute to more just, resilient, healthy, and sustainable cities, and how community groups in distressed neighborhoods contest the existence, creation, or exacerbation of environmental inequities as a result of urban (re)development processes and policies.

My current research in divided in three streams. First, I examine processes of environmental gentrification in formerly depressed neighborhoods and the ways in which such processes pose new challenges and paradoxes for community residents and environmental justice activists, and seem to transform them into new forms of locally unwanted land uses (LULUs).

Second, in collaboration with researchers from the Department of Urban Studies and Planning at MIT, colleagues from the Department of Human Geography, Planning and International Development at the University of Amsterdam and from the Luskin School of Public Affairs at UCLA, and students at ICTA, I explore the variety of approaches that cities engaged in adaptation planning take to protect the lives, housing, and livelihoods of historically marginalized groups exposed to climate risks and impacts. This research specifically looks at how municipalities approach issues of socio-spatial vulnerability, adaptive capacity, inclusion, equity, and resilience. Particular attention is paid to the equity impacts of land use planning interventions for climate adaptation.

Last, I am engaged as UAB-PI in a collaborative H2020 European project NATURVATION, which takes a transdisciplinary, internationally comparative approach to 1) advance assessment approaches to capturing the mutiple impacts and values of Nature-Based Solutions (NBS) in cities to deliver a robust evidence base for decision-making, 2) enable innovation to identify the most promising governance, business/finance, and participation models and overcome the systemic conditions that currently limit their use to support systemic integration, and 3) generate momentum to realize the potential of NBS through co-design, co-development, and co-implementation of new partnerships, knowledge, recommendations, processes and tools required to build capacity, enable replication, and foster cultural change. 

Key Words

  • Comparative urban planning.
  • Environmental policy and planning.
  • Urban environmental and spatial justice.
  • Environmental gentrification
  • Political economy of urban development and sustainability planning
  • The re-politicization of sustainability.
  • Environmental and social movements.
  • Vulnerability and resilience in climate adaptation planning.
  • Food justice and sustainable urban food systems.
  • Healthy cities and healthy communities

Curriculum Vitae

Isabelle Anguelovski
Email UAB: Isabelle.Anguelovski@uab.cat
Despacho ICTA: Z/122
Actividades ICTA
No hay eventos registrados a partir de hoy.